Lupita, artesana de Oaxaca, pide ayuda para una cirugía en su rostro | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Lupita, artesana de Oaxaca, pide ayuda para una cirugía en su rostro

portada_lupita
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Lupita es una joven de 27 años de edad, originaria de Huautla de Jiménez, quien desde hace 10 años enfrenta una enfermedad que le ha provocado que le crezca un tumor en el rostro; además, ha tenido que lidiar con la discriminación y señalamiento de la gente. 

El caso de Lupita se hizo viral en redes sociales, gracias a Luz Valdez, una influencer con más de 32 mil seguidores en twitter y más de 500 mil en tiktok, por lo que el apoyo hacia la joven no se hizo esperar. 

Lupita requiere de una cirugía total, la cual consistiría en quitarle la mandíbula y colocarle una prótesis; su diagnóstico es un tumor compatible con ameloblastoma.

El ameloblastoma es un tumor no canceroso poco común que se desarrolla con mayor frecuencia en la mandíbula, surge en las células que forman el esmalte dental y suele presentarse en el maxilar cerca de los molares. Los ameloblastomas a veces crecen rápido, producen dolor e hinchazón y dañan el tejido cercano.

Diez años de la enfermedad 

A los 17 años de edad, Guadalupe Martínez Reyes se dio cuenta que algo crecía en su mandíbula; ella estaba por culminar su preparatoria, su madre la llevó al Centro de Salud de su comunidad, donde la doctora le indicó que se trataba de la inflamación de un nervio, por lo que le dio tratamiento con antiinflamatorios.

“Empecé con una roncha, no se notaba mucho, posteriormente me mandaron a un hospital de la ciudad y tampoco supieron atenderme, ya que los doctores aseguraban que no sabían lo que tenía”, dijo Lupita.

Lupita tiene muchos sueños y esta cirugía le permitirá cumplirlos todos , por favor ayudémosla a ser escuchada.@GobOax @INSABI_mx pic.twitter.com/E2H2owMerc

— Luz Valdez (@luzvaldezg) March 27, 2023

Lupita regresó sin un diagnóstico; en aquel entonces la inflamación no le provocaba dolor, pero pasaron los años y en el 2019, cuando la pandemia llegó a la entidad, el tumor comenzó a crecer y en la actualidad ha crecido de tal manera que mide más de 10 centímetros de circunferencia. 

Ella empezó a tener malestares y el año pasado acudió al Hospital de Especialidades de Oaxaca y ahí le diagnosticaron el ameloblastoma y le aseguraron que el tumor continuaría creciendo.

Para tener un mejor panorama sobre su caso, es necesario que a Lupita la atienda un maxilofacial, un cirujano plástico, un oncólogo, un odontólogo y otros especialistas, pero debido a que no cuenta con recursos económicos, abandonó la idea. 

Nace la esperanza 

Gracias a la publicación de la influencer, Lupita tiene esperanza, ya que un especialista la contactó para verla el próximo miércoles en la ciudad de Oaxaca; este doctor le realizará una biopsia y le tomará una radiografía para ver hasta qué grado ha avanzado el tumor. 

La joven ha recibido apoyos económicos y asegura que está agradecida con todos aquellos que se han sumado a su causa, ya que anteriormente había estado buscando el apoyo a través de las dependencias de gobierno y nunca la ayudaron. 

“Ninguna persona quería llevar mi caso, me aseguraban que era muy complejo y que el procedimiento era demasiado costoso y la verdad es que no lo puedo pagar”, señaló.

 
Familia de artesanos 

La familia de Lupita son artesanos y desde hace algunos años ella empezó a elaborar sus prendas para ayudar con los gastos de la familia y para entretenerse y no caer en depresión. 

Hace diez años, ella estudiaba la carrera de Criminalística, pero la tuvo que abandonar, ya que su tumor crecía en su rostro. 

Lupita lleva siete años bordando los trajes típicos que se elaboran en la comunidad, ya que al verse rodeada de personas que no entendían su enfermedad, decidió refugiarse en los textiles. 

Cuando recién su enfermedad empezó a notarse en su rostro, observó que la ciudadanía comenzó a juzgarla; “al principio noté que me veían raro, hacían muecas y me señalaban por mi condición”, asegura. 

Para ella fue duro aceptar su enfermedad y necesitó varios años para asimilarlo, se dio cuenta que a la ciudadanía le faltaba empatía con las personas que tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad. 

“El que me hayan juzgado y señalado me llevó a la depresión, por lo que pido a todos que sean empáticos, ya que uno no pide estar así, solo es un proceso por el que estamos pasando y luchando para salir adelante”, concluyó. 

Para quienes deseen apoyar a Lupita Martínez, pueden hacerlo a través de donaciones económicas al número de tarjeta 4027 6657 8998 9952 de Guardadito Banco Azteca, a nombre de su padre Juan Martínez Allende. 

Así mismo, pueden hacerlo adquiriendo alguna de sus prendas que elabora, visitando su perfil en las redes sociales, a nombre de Guadalupe Martínez Reyes.

 

¡Tú puedes apoyar!

Donaciones económicas al número de tarjeta 4027 6657 8998 9952 de Guardadito Banco Azteca, a nombre de su padre Juan Martínez Allende.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.