Pasar al contenido principal
x

Lucran con espacio público de Oaxaca cobrando cuotas para estacionarse

5
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Migrantes, personas en situación de calle o integrantes del Escuadrón de la Muerte, hacen su "agosto" en las calles del Centro Histórico o colonias aledañas a la capital oaxaqueña, ya que solicitan a los automovilistas una "cuota" para cuidar su vehículo estacionado en la vía pública. 

Recientemente, durante la temporada de Semana Santa, esta práctica fue denunciada por algunos ciudadanos; el modo de operar, aseguran, es que una vez que encuentres un lugar en la vía, estas personas se acercan con el pretexto de que el lugar estaba apartado para el ingreso de una grúa. 

“Te dan chance, pero te piden que no tardes tanto; una vez que regresas se te acercan y te piden dinero por prestarte el lugar”, indicó Fernando Sánchez, usuario en redes sociales. 

Aseguró que al momento las personas se sienten comprometidas y pagan por el lugar, ya que temen por la seguridad de ellos y sus acompañantes si se llegaran a negar.

La persona, con una franela en mano, les ayuda a salir del lugar en el que se estacionaron, coloca una silla y espera a su siguiente víctima.

“Al momento no hay con quién denunciar; la policía pasa esporádicamente por las calles; si lo haces, quizá te arriesgas a que le hagan daño a tu automóvil, por eso mejor pagas”, expresó.

 

"No hay dónde estacionarse" 

 

Las calles de la ciudad de Oaxaca, para el estacionamiento público se ven reducidas debido a estacionamientos particulares, cajones, objetos y en la actualidad personas que impiden que un automovilista se pueda estacionar. 

Fernando asegura que es lamentable que las calles estén siendo tomadas por personas que sólo buscan beneficiarse de los espacios públicos. “De por sí no hay muchos lugares dónde estacionarse y ellos vienen y quieren venderlos al mejor postor; no se me hace justo, no estamos en la Ciudad de México”.

En la actualidad, conseguir estacionamiento en inmediaciones del corazón de la ciudad puede tomar hasta más de una hora, ya que la mayoría de los espacios son ocupados por hoteles, estacionamientos o comerciantes.

 

Cientos de automovilistas buscan lugares

 

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, realizó un recorrido por calles como Morelos, Hidalgo, Las Casas, Armenta y López, Porfirio Díaz, Colón, entre otras, donde el escenario es el mismo: cientos de automovilistas buscando un lugar para estacionarse. 

También, hay quienes aprovechan la falta de vigilancia de elementos de la policía vial y se estacionan en doble fila, lo que complica aún más la circulación de los autos en las calles. 

Un automovilista transita dos o hasta seis veces por una misma calle, buscando un lugar para aparcar, pero las calles son acaparadas por comercios ambulantes, cajones u objetos. 

Los pocos lugares que quedan, están ocupados por vehículos particulares o de comerciantes que utilizan unidades para apartar estos lugares para otros comerciantes.

Apartan espacios con diversos objetos

En cada calle existen hasta tres cajones pintados de color amarillo con una marca de no estacionarse; si alguien llega a ocuparlo, sale una persona del establecimiento para solicitar que se retire, pero nunca muestran el permiso emitido por las autoridades. 

Además, existen también espacios que son apartados con objetos como cubetas, llantas, macetas o cualquier objeto que impide que un conductor pueda estacionar su vehículo; a pesar de los operativos barredora de parte de la policía vial, las personas se niegan a liberar el espacio. 

Ante el panorama, automovilistas piden a las autoridades aplicar operativos constantes en el corazón de la ciudad para evitar estos sucesos, ya que lamentan que los cajones de estacionamiento en la vía pública ahora también sean acaparados para obtener beneficios económicos.

PARA SABER

En la capital, es complicado para automovilistas estacionarse.

 Personas se encuentran haciendo negocio con el estacionamiento en vía pública.

Ciudadanos piden que las autoridades intervengan.

Los espacios están ocupados por objetos, cajones o estacionamientos privados.


LA QUEJA

Automovilistas piden a las autoridades aplicar operativos constantes en el corazón de la ciudad para evitar estos sucesos, ya que lamentan que los cajones de estacionamiento en la vía pública ahora también sean acaparados para obtener beneficios económicos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.