Pasar al contenido principal
x

Los Yorkles, una apuesta musical por el rescate de la cultura Mixteca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Gabriel Merino López, un indígena mixteco, profesor de la Sección 22 del SNTE, siempre ha tenido la certeza de la importancia que tiene la música en el desarrollo y en la formación educativa de los niños.

Por eso, en el 2018, se dio a la tarea de formar un taller de iniciación musical en su centro de trabajo, la Escuela Primaria Bilingüe Miguel Hidalgo, localizada en la colonia Guadalupe de Santiago Jamiltepec, región de la Costa, para estimular las capacidades intelectuales y fomentar la creatividad y la imaginación de sus alumnos.

Aunque un año después comenzó a idear un proyecto mayor para crear un grupo de música tropical popular ante la respuesta de los estudiantes, entre ellas, dos de sus hijas.

Pero, fue más allá, porque no solamente planeó que los alumnos cantaran en castellano, sino también en mixteco, teniendo en cuenta los contenidos del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), una propuesta alternativa de la Sección 22 del SNTE, encaminada al rescate de la cultura, lengua indígena e identidad de las comunidades.

@oaxacamusic8 Los Yorkles#viral#oaxaca#?☺️☺️???? ♬ La Niña del Teléfono - Los Yorkles

Así, en plena pandemia del COVID-19, nacieron Los Yorkles, un grupo musical que apuesta por la preservación  del mixteco de la Costa.

“Con un amigo de Pinotepa Nacional, que también es docente, Genaro Mendoza Camacho, aprendí un poco de música. Y fue así que en el 2018, inicié un taller de iniciación musical con la flauta dulce, porque esta manifestación artística resulta fundamental en la formación de los niños. Ya en el 2019, con el inicio del ciclo escolar, surgió el proyecto del grupo para que se presentara en el festival del Día de las Madres. Se inscribieron 30 alumnos, pero desertaron quince”, relató.

Sin embargo, el proyecto quedó detenido por un momento por el surgimiento del coronavirus para no poner en riesgo la salud de los niños, de sus padres y de toda la comunidad escolar.

“Con la ayuda de mi amigo, el profesor Genaro, empezaron las clases de música con los niños, pero apareció el COVID-19 y debimos parar tres meses, reanudamos pero llegó la segunda ola y volvimos a suspender seis meses. Vino la tercera ola, pero ya no paramos, continuamos el proyecto con los debidos cuidados para que nadie se enfermara. La participación de los padres ha sido fundamental, porque no solamente pagan las clases de sus hijos, sino que también han adquirido los instrumentos. El más caro fue el teclado, que costó alrededor de 30 mil pesos”, refirió.

Fue así que Los Yorkles, integrado finalmente por ocho alumnos, hombres y mujeres, hicieron su primera presentación en el 2020 durante una fiesta de cumpleaños en la propia colonia Guadalupe.

“Ya con 10 canciones montadas, entre cumbias, chilenas y sones, tenemos de todo un poco, tocaron por primera vez. De ahí, ya no han parado los niños. Han tocado aquí en diferentes fiestas en Santiago Jamiltepec y en Santiago Ixtayutla, ya con unas 50 canciones. Pronto, haremos una gira por Acapulco, Guerrero”, contó.

En el proyecto de Los Yorkles, figura la grabación de un disco de canciones de la música tropical popular y algunas inéditas en castellano, así como en mixteco.

“Una de las prioridades de la escuela es la preservación de la lengua mixteca, atendiendo el contenido del PTEO, que es una propuesta de educación alternativa de la Sección 22 del SNTE. Con eso, buscamos fortalecer y preservar nuestra lengua. A los niños y a los jóvenes, se les hace más fácil aprender el mixteco con la música. El disco está proyectado grabarse con 15 canciones, algunas de ellas, ya están hechas. Entre estas, tres en mixteco, la chilena La Niña del Teléfono (escrita por Javier Trinidad German “El Único Guerrero”), la chilena de Pinotepa Nacional de Álvaro Carrillo y la también chilena Jamiltepec es folklor, escrita por mí. Como hablante, leo, escribo y las traduzco al mixteco”, describió.

Con el transcurrir del tiempo, algunos de los niños han egresado ya de la Escuela Primaria Bilingüe Miguel Hidalgo e ingresado a la secundaria, sin embargo, eso no ha influido en la estabilidad y en la permanencia del grupo.

“Algunos ya está en la secundaria, pero eso no ha implicado en que dejen el grupo, al contrario, se mantiene sólido, porque la música se ha convertido en parte importante de sus vidas, especialmente por la contribución en su formación. Es el fruto del esfuerzo iniciado en el taller de iniciación musical. Así que nos mantendremos unidos, hasta donde se pueda”, terminó.

El nombre

La palabra Yorkles surgió de la conjunción de la primera letra de los nombres de sus integrantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.