Pasar al contenido principal
x

Logra Belén Velasco mejor promedio de su generación en Medicina UABJO

Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Cuando decidió estudiar la carrera de medicina, Belén Anahí Velasco Luis lo hizo pensando en llenarse de conocimiento. En el camino descubrió que lo más importante era llegar a desempeñarse con un enfoque humanista. “Al final de cuentas, el conocimiento no se aplica sólo a atender una enfermedad sino a atender a la persona que tiene una enfermedad”, explica, quien hoy es la primera profesionista del área de la medicina dentro de su familia.

Con un promedio de 9.4, Belén se destacó como la mejor estudiante dentro de los 297 estudiantes que culminaron el quinto año de medicina y cirugía en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Afirma que llegará lo más lejos posible, motivada siempre por el apoyo y el amor de su mamá originaria de San Pedro Quiatoni y su papá de Santiago Yaitepec, Oaxaca.

“Tengo un recuerdo vago de cuando era pequeña platicando con mi papá. La clásica pregunta que un papá le hace su hija o hijo: ¿tú qué quieres ser de grande? Yo, como niña, decía: quiero ser actriz, quiero ser cantante, de pronto mi padre me dice ¿no te gustaría ser doctora? En ese entonces me dijo que sería la primera doctora de la familia. Creo que ese pensamiento que me dejó me ha ido guiando”, relata.

Dedicación y constancia

Hoy, a cinco años de haber hecho camino sobre esta ruta, observa el logro alcanzado con la dedicación y constancia que imprimió desde el primer momento en que pisó la universidad pese a que, como en muchos casos, se vio bombardeada por afirmaciones machistas y estereotipadas.

“Yo me topé con muchos comentarios así, al menos en el bachillerato. Me decían que tienen mejores oportunidades los hombres, que las mujeres casi no destacan en el área de la medicina y, en general, en ese tipo de áreas. Afortunadamente no me casé con esas ideas de decir: no puedo porque no soy hombre. Creo que esa parte me impulsó a salir adelante, decir: soy mujer y estoy haciendo las cosas bien. Soy capaz de hacer todo eso pese a las circunstancias de mi familia y enfrentarme a todos los obstáculos. Es un orgullo ser mujer y decir que sí puedo”.

Belén es originaria de la capital del estado, tiene 22 años de edad y es la mayor de su familia. Asimismo, de forma segura afirma que lo que sigue es culminar de manera exitosa la carrera y posteriormente aplicar el examen para la especialidad.

Velasco Luis culminó señalando: “Actualmente hay mucha patología que es quirúrgica, entonces, quiero dar lo mejor de mí, esforzarme, ser una buena cirujana para poder ayudar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.