Pasar al contenido principal
x

Lluvia y basura: lanzan alerta ante un riesgo sanitario en Oaxaca

bausra-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola alertó del problema de salud pública generado por la acumulación de basura en los bordes del río Atoyac y Salado, en conjunto con las lluvias torrenciales registradas en la entidad.

“Estamos viviendo una situación grabe con el medio ambiente. Hay más de 8 mil toneladas de basura hacia la zona de la Central de Abasto. Imagina la problemática generada con los aguaceros y la basura acumulada. Este es un tema de salud pública muy grande”, expresó.

Actualmente Oaxaca enfrenta acumulación de basura en calles, ríos y arroyos por un mal manejo, primero desde los hogares y segundo la falta de políticas públicas y acciones gubernamentales. Cientos de toneladas de desechos sólidos urbanos están siendo depositadas en los márgenes de los cuerpos de agua generando contaminación al suelo y una amenaza por inundaciones.

Merino Badiola señaló que gran parte de las inundaciones que se registraron este fin de semana pudieron deberse al colapso en el sistema de drenaje a causa de la basura en las calles que fue arrastrada hacia el drenaje.

En la solución -dijo- la ciudadanía y el gobierno debe estar involucrada primero para no generar y no tirar basura, reciclar la mayor cantidad de materiales, además de adoptar medidas que lleven al cuidado y ahorro del vital líquido, así como captación del agua pluvial.

“Nosotros estamos abiertos a generar propuestas e involucrarnos porque vivimos aquí y estamos preocupados, entre otras cosas como la inseguridad y el comercio informal, en el exceso de basura y la falta de agua. Debemos de tener una agenda de trabajo: la sociedad, el gobierno y el poder legislativo porque todo pasa por tener recursos. Debe haber espacios para hacer la recolección de agua pluvial, el Llano debería de ser uno de esos, el Polideportivo y en cada agencia haber un espacio de captación de agua para abasto a la comunidad”, puntualizó.  

Las lluvias de este fin de semana generaron inundaciones importantes, que, si bien estuvieron relacionados con la caída de granizo, también fue evidenciado como diversos materiales, generaron taponamientos y como consecuencia, encharcamientos y hasta inundaciones.

Por ello es fundamental que los cauces de los ríos estén libres de basura, pues al mantenerse la capacidad de conducción, se evitan desbordamientos, inundaciones y daños a la población y sus bienes.

“Gran parte de las inundaciones que se registraron este fin de semana pudieron deberse al colapso en el sistema de drenaje a causa de la basura”.

Esther Merino Badiola

Presidenta de AECO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.