Pasar al contenido principal
x

Llegan a Oaxaca vendedores de palmas para el Domingo de ramos

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Decenas de vendedores dedicados a la venta de palmas en Oaxaca de Juárez ya comenzaron a vender las tradicionales palmas para el Domingo de Ramos. 

Las y los artesanos, aseguran que lamentablemente sus ventas han sido muy bajas ya que la gente está olvidándose de las tradiciones, aunque esperan que el día domingo puedan repuntar sus ingresos.

Los vendedores colocados frente a la Catedral de Oaxaca aseguran que son originarios de la Mixteca; a marchas forzadas, hombres y mujeres se encuentran tejiendo la palma y elaborando figuras, principalmente cruces y flores.

En ese espacio, oaxaqueños que caminan por la zona se acercan a preguntar por el precio de las mismas, hay quienes las adquieren y hay otras personas que aseguran esperarán el domingo para poder comprarlas. 

Faustina asegura que se han venido preparando para la temporada desde hace varios días, por lo que el deseo de muchos comerciantes es poder llevarse buenas ganancias y regresar a casa con un buen sustento a sus familias. 

“Las ventas están bajas, pero esperemos que el domingo mejore y podamos vender toda la mercancía”, aseguró. 

Por su parte, Ana Cristina López, asegura que las artesanías en elaborarlas se llevan varios días dependiendo del modelo, una de las piezas que tiene la figura de una vela cuesta 80 pesos, pero hay diferentes modelos y precios. Estas se tienen que bendecir durante la misa del domingo. 

Lleva más de 20 años de acudir a la Catedral de Oaxaca y aseguró que durante el COVID-19, las ventas fueron las más bajas “apenas estamos saliendo poco a poco, recuperándonos y volviendo a nuestro trabajo y vida diaria, estamos agradecidos y pedimos a Dios buenas ventas”, dijo.

Ella es originaria del municipio de San Pedro Jocotipac, ubicado en el distrito de Cuicatlán, en la región Cañada, desde donde viajó para estar presente en estas actividades de inicio de Semana Santa. 

El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos celebran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos.

Los tejedores de palma y de popotillo de trigo, concurren cada año con tres días de anticipación y se asientan en la afueras de la Catedral, así como Santo Domingo de Guzmán y la iglesia de La Soledad, principalmente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.