Pasar al contenido principal
x

Llegan de 3 a 4 denuncias al día por casos de despojo: Vásquez Sagrero

Vásquez Sagrero
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La Consejería Jurídica y Asesoría Legal del gobierno del estado recibe entre tres o cuatro denuncias diarias relacionadas con casos de despojo, informó su titular Geovany Vásquez Sagrero.

En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Salomón Jara Cruz, dijo que la Fiscalía General de Justicia ya ha dado a conocer cuántas denuncias había antes del 2016, que eran alrededor de 300 casos por año, pero en cuanto entra al gobierno del estado Alejandro Murat Hinojosa empieza a subir considerablemente el número de estas denuncias.

 

Destacó que al final del sexenio anterior se presentaban mil 200 denuncias por año, lo que significa que las mismas se incrementaron en un 400 por ciento.

“En algunas de ellas tenemos ubicados perfectamente quiénes son los notarios que constantemente aparecen vinculados, se están haciendo las revisiones correspondientes; varios de ellos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República, por la Fiscalía General del Estado, por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción”.

 

Añadió que existen un gran número de carpetas de investigación, en las que la Consejería Jurídica está colaborando y proporcionando la información que les requieren las fiscalías.

“A grado tal que algunos de los notarios que han sido investigados se han negado a que haya prácticas de diligencias sobre sus libros, que pertenecen al protocolo del estado, promoviendo juicios de amparo para que no se puedan hacer periciales y que se revise si son sus firmas autógrafas o no, las de algún instrumento que están presentando como parte de una carpeta de investigación por el delito de despojo”.

 

Vásquez Sagrero dijo que, siguiendo la indicación del titular del Poder Ejecutivo, han instruido al director de notarías, Víctor Aguilar, y él ha tenido que requerirle los libros al notario o directamente ir para que se pueda realizar la diligencia.

 

 

“Por eso hubo un cateo recientemente en alguna notaria, por eso hubo la suspensión de otra notaría, por eso ha habido amonestaciones a fedatarios públicos, porque se están abriendo este tipo de investigaciones”.

 

 

Manifestó, que incluso, en algunos de los casos, cuando los fedatarios públicos no han querido dar a conocer cuál es la firma indubitable, “nosotros hemos pedido al Departamento de Legalización y Apostillas, donde se registran las firmas de los fedatarios y sellos de los servidores públicos, que comparezca el Ministerio Público, y hemos exhibido a las fiscalías, cuando no se puede recabar la firma en los libros, los originales de las firmas y sellos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.