Pasar al contenido principal
x

Llega Ley Monzón a Oaxaca; ahora feminicidas perderán patria potestad

feminicidios-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura del estado aprobó diversas adiciones al Código Familiar para el Estado de Oaxaca, a fin de establecer como causal para perder la patria potestad, cuando quien la ejerce sea condenado por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de la hija o el hijo sujeto a la patria potestad.

Además, cuando el que la ejerza sea condenado por delito doloso a una pena de prisión inconmutable; y por la negativa injustificada y reiterada de cumplir con la convivencia decretada por autoridad competente o en virtud de convenio aprobado judicialmente.

La diputada Concepción Rueda Gómez señaló que la reforma conocida como Ley Monzón, que presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, nació del clamor social por proteger a las personas más vulnerables en caso de violencia extrema contra, las mujeres y sus hijos.

 

 

“La aprobación de este dictamen es un mensaje claro y contundente de que en Oaxaca velamos por el interés superior de la niñez, esto es un reflejo de nuestra convicción y compromiso con las futuras generaciones, asegurándonos que las hijas o hijos de las víctimas de feminicidio no queden en manos de quien les arrebató a su madre”.

Desde la tribuna camaral, expresó que la Ley Monzón surge como una iniciativa para salvaguardar los derechos de las niñas y niños, estableciendo la pérdida o suspensión de la patria potestad como una consecuencia directa para aquellos que sean señalados como responsable de tan atroz delito.

Reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, colectivas, feministas y toda la sociedad civil que, con su voz y su lucha, nos recuerdan la importancia de trabajar por aquellos que sufren alguna situación de vulnerabilidad. “Que la aprobación de la Ley Monzón sea un faro de esperanza y un recordatorio de que en Oaxaca el fortalecimiento de la justicia debe tener como prioridad a quienes están más desprotegidos, que son las mujeres las niñas y los niños; así podremos seguir construyendo el futuro de las y los oaxaqueños”. 

 

Argumentos

La reforma conocida como Ley Monzón, que presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer 2023, nació del clamor social por proteger a las personas más vulnerables en caso de violencia extrema contra, las mujeres y sus hijos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.