Pasar al contenido principal
x

¡Llega el tianguis navideño! a Oaxaca de Juárez

tianguis_navideño_oaxaca-mercado_abasto
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Jaquelín Ruiz lleva más de 30 años vendiendo en el Mercado de Abasto, en la capital oaxaqueña, y también en el tianguis navideño que se realiza durante diciembre y los primeros días de enero; no obstante, asegura que hace falta más difusión de esta actividad para captar más clientes.

Detalla que las grandes empresas siguen acaparando las ventas durante diciembre, pero las y los comerciantes siguen realizando este tianguis que, aunque no tienen grandes ventas, luchan por ofrecer lo mejor a sus clientes.

La tarde del lunes 4 de diciembre, decenas de comerciantes comenzaron a instalarse sobre la avenida Central, donde permanecerán hasta el próximo 7 de enero y ofertarán productos como juguetes, todo para las posadas, así como ropa para toda la familia.

En el caso de la comerciante, ella vende todos los productos necesarios para las fiestas decembrinas como velas, adornos, luces de bengala, así como juguetes hechos en México, por lo que subraya que este tianguis no sólo los beneficia a ellos, sino también a otros productores.

Lamenta que las autoridades municipales y estatales no le den difusión a este tianguis, pero sí a otras actividades de estas fiestas como ferias y otras, pues eso les ayudaría a ellas y a sus compañeras y compañeros para mejorar sus ventas y tener ganancias.

Altos precios

Cada año, Jaquelín viaja con más comerciantes a la Ciudad de México y otros estados para comprar los productos que venderá durante el tianguis navideño; no obstante, se llevaron la sorpresa de que muchos habían aumentado sus precios.

Expone que los productos que registraron un aumento en sus precios fueron las velas navideñas, pues relata que se incendió la fábrica y tuvieron pérdidas totales, por lo que sólo están vendiendo lo que tienen en las bodegas.

Asimismo, los silbatos también tuvieron un incremento en su precio, además de que son pocos los comerciantes de este producto, así como los juguetes.

La comerciante detalla que este incremento fue de un 20 a 30 por ciento, por lo que esperan vender toda la mercancía y tener aunque sea unos pesos de ganancia, algo que ha sido más difícil recuperar con los años.

“El año pasado se recuperó toda la inversión, pero no hubo como tal una ganancia, porque la verdad, las tiendas departamentales y los supermercados son los que acaparan las ventas”, señala.

 

Destaca que todos venden, pero las ganancias son pocas o no llegan a tener, por lo que es importante que más personas se acerquen a comprar sus productos al Mercado de Abasto y apoyar directamente a los oaxaqueños que compran en empresas trasnacionales.

Nosotros pagamos luz, pagamos nuestras licencias a la administración, permisos para poder vender y el municipio nos cobra, pero nunca se acerca a preguntar qué necesitamos, qué nos hace falta”, lamentan.

Central de Abasto, una gran opción

Jaquelín subraya que la Central de Abasto consta de 17 hectáreas en las que trabajan miles de oaxaqueños, por lo que invita a que se acerquen a comprarles y apoyarlos.

 

Tenemos precios muy económicos, manejamos cosas desde 5 pesos hasta mil o dos mil pesos en productos navideños  y decembrinos. Todo lo que es para las posadas, para el nacimiento del Niño Dios y de todos los días, aquí los pueden encontrar”, subraya.

Afirma que hay una gran gama y una diversidad enorme que no la van a encontrar en ninguna otra parte, con precios justos.

 

Las cifras

30

años lleva Jaquelín vendiendo en el Mercado de Abasto

20%

aumentaron los precios de los productos navideños

5

de diciembre al 6 de enero estará el tianguis navideño en el Mercado de Abasto

 

“Tenemos precios muy económicos, manejamos cosas desde 5 pesos hasta mil o dos mil pesos en productos navideños  y decembrinos. Todo lo que es para las posadas, para el nacimiento del Niño Dios y de todos los días, aquí los pueden encontrar”.

Jaquelín Ruiz

Comerciante

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.