Pasar al contenido principal
x

Llaman a legisladores a aprobar la reforma indígena y afromexicana

portada-reforma
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth Cruz Gómez llamó al Congreso de la Unión y a los congresos estatales a aprobar la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual periodo de sesiones, por ser un acto elemental de justicia social y de reivindicación de las luchas históricas de los pueblos y comunidades.

Al participar en el Foro de Diálogo Estatal en Oaxaca, la representante sostuvo que los derechos inalienables de los pueblos y comunidades deben ser una causa común y una tarea compartida.

“Pedimos que actúen con alto sentido de responsabilidad, anteponiendo la unidad y el bienestar de nuestros pueblos y de México”, afirmó.

Por eso, demandó que en el debate de la Iniciativa de Reforma a la Constitución no se dé ni un paso atrás en el reconocimiento de la realidad de los pueblos indígenas y afromexicanos, especialmente en su forma de organización social, política, jurídica y cultural, así como los derechos hasta ahora visibilizados por mandato de sentencia.

“Somos conscientes del gran reto que significa el análisis de la iniciativa y por ello, nos ponemos a su disposición con todos nuestros conocimientos y experiencias para proponer, en caso que así se requiera, posibles redacciones y propuestas para suscribir los derechos brevemente enunciados”, aseveró.

 

 

A su vez, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes aseguró que la reforma constituye la base para lograr la verdadera reconciliación nacional, pilar esencial y necesario de la Cuarta Transformación de la República y así México, sea la casa de todos.

“El conjunto de veinte iniciativas de reformas constitucionales y legales, ofrecerán un nuevo rostro, espíritu y esencia a la Carta Magna y de esta manera, nuestros pueblos encuentren un justo y digno reconocimiento en el régimen federalista y democrático, haciendo a un lado la exclusión, la discriminación y el racismo”, agregó.

Explicó que las reformas como ha dicho el presidente López Obrador, buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia.

“Es un vuelco en la historia del constitucionalismo mexicano, pues deja atrás la visión decimonónica de considerar a los pueblos indígenas y afromexicanos como objetos normativos, en el mejor de los casos, que deben ser tutelados o protegidos por el Estado o terceras partes en franca violación a su dignidad y derechos, ya que ahora con la reforma, se busca que sean verdaderos sujetos de derecho público”, subrayó.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso federal, Irma Juan Carlos, destacó que la aprobación de la reforma al artículo dos de la Constitución Política federal sería un hito significativo, porque supone el reconocimiento explícito de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como de sus derechos fundamentales históricamente negados.

“La reforma busca atender los pendientes históricos desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluyendo el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y su derecho a la consulta libre, previa e informada y culturalmente adecuada”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.