Pasar al contenido principal
x

Llaman a comerciantes de Oaxaca de Juárez a cerrar puertas en negocios

portada-negocios
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ante las marchas que se esperan este viernes en la capital del estado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el secretario de seguridad y protección ciudadana, Iván García Álvarez, invitó a comerciantes del Centro Histórico a cerrar las puertas de sus negocios y a no dejar estacionados sus vehículos por las calles donde se prevé se lleven a cabo las marchas.

En conferencia de prensa, además, informó que la protesta social será monitoreada, a fin de que las movilizaciones no se salgan de control.

“Ayer (miércoles) tuvimos una primera reunión para el evento del día de mañana (hoy) y más que contención, desde hoy en la mañana se comenzaron a realizar labores o proximidades con diferentes negocios, con los lugares, para invitarlos a que mantengan cerradas sus áreas, puede haber un libre tránsito, y que retiren también sus vehículos de las cuatro rutas que existente para lo que es el día de mañana”.

Aseguró que también habrá un resguardo por parte de la policía estatal y la policía municipal de Oaxaca de Juárez de algunos lugares históricos. “En algunos lugares sí se les va a colocar algunas protecciones para evitar que sean dañados algunos lugares”.

García Álvarez subrayó que también ya hay un equipo de seguimiento para que de alguna forma puedan tener la visión cercana y no se vaya a salir de control alguna situación y puedan tomar medidas de forma inmediata.

“Vamos a tener un centro de comando y control del lado del C4, donde nos integraremos con una autoridad de cada dependencia para tomar las medidas que se tengan que tomar, si es que algo se presentará e hiciera necesaria una intervención inmediata”.

Por otra parte, el funcionario público reconoció que el fenómeno migratorio se está reactivando en la región del Istmo y, asimismo, se ha incrementado la venta de drogas a través de taxis.

“En las mesas de seguridad hemos dialogado lo que está sucediendo en el Istmo, se está incrementando nuevamente lo que es el fenómeno migratorio y pues obviamente algunos grupos locales, algunos grupos delictivos, empiezan a pelearse el tráfico de migrantes, lo que nos está generando un poco de problemas ahí en la zona, pero se están tomando medidas por parte de la fiscalía estatal y seguridad pública para implementar tanto patrullajes como seguimientos de inteligencia para ubicar este tipo de grupos locales para desmantelarlos”.

Aseveró que los taxistas también están buscando el control de tráfico de migrantes y se los pelean. 

“También se ha incrementado el tráfico de dosis de droga, del lado del Istmo, y hay que estar implementando nuevas estrategias para poder desmantelar, pero está bajo control”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.