Pasar al contenido principal
x

Llama la DDHPO a restituir derecho a la educación a menor de edad

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la determinación de la comunidad para que se respete el reglamento interno sobre el uso del uniforme escolar, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades a restituir el derecho a la educación de la menor de edad P. E. R. H., víctima de actos de discriminación de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

En una comunicación, el organismo autónomo sostuvo que la protección del interés superior de la niñez, así como el respeto a la dignidad de las personas y el derecho a la educación, son mucho más importantes a cualquier reglamento escolar.

De esta manera, convocó nuevamente a considerar el uso de uniforme escolar neutro en los planteles educativos para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda durante sus clases, por tener derecho a tomar la decisión de usar esas prendas sin ser juzgados ni discriminados

“Esto, contribuye además a abatir los estereotipos de género y las desigualdades, pues las mujeres estudiantes pueden realizar todo tipo de actividades en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres”, anotó.

Por ello, insistió a las autoridades educativas a permitir a los estudiantes elijan el uniforme a portar y que esto no sea una agravante para prestarles los servicios educativos, pues la educación es un derecho humano garantizado para todos sin discriminación alguna.

Además, subrayó que resulta imprescindible fomentar una cultura de paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía y en pleno respeto a la diversidad.

“Esta situación, permite fortalecer en el tejido social una visión de respeto a los derechos humanos de las personas y de prevención de la discriminación como base para una vida digna”, señaló.

Además, destacó que el Estado debe realizar acciones urgentes para promover el derecho a la no discriminación en los distintos espacios educativos, como medida de prevención, pues es necesario combatir prejuicios y estereotipos.

Aparte de esto, resaltó que la DDHPO acompaña y apoya la decisión de la familia y de la menor de edad para aceptar su integración a otra institución educativa para continuar con su educación.

Ante ello,  dijo que resulta fundamental la restitución del derecho a la educación de la menor P.E.R.H., así como del resto de las y los estudiantes de la comunidad educativa de la Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.