Pasar al contenido principal
x

Llama IP a los gobiernos para poner fin a la crisis de agua en Oaxaca

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, José Rivera Espina llamó al gobierno del estado a establecer acciones conjuntas para enfrentar la crisis hídrica que vive la población de la capital de Oaxaca desde inicio de este año. El líder empresarial destacó que no se debe normalizar esta problemática sino buscar soluciones de fondo y de largo plazo.

“Debe haber un llamado del gobierno del estado y el gobierno federal para ver la manera de arroparnos y que la escasez de agua no movilice sólo a algunos municipios, sino que sea resuelto por los 570”, destacó.

 

 

El empresario señaló que la falta de agua en la capital del estado también tiene implicaciones económicas que deben de considerarse y en este sentido considerar a las cámaras empresariales como órganos de consulta y entes que pueden contribuir con soluciones.

“Vemos esta escasez de agua que lamentablemente se da en toda la república mexicana e incluso a nivel mundial. Nosotros como sector empresarial queremos tener acercamiento con las autoridades para abordar este tema. Tenemos esa gran duda ¿Qué está pasando en Oaxaca?”, expresó.

La gran cantidad de pipas de agua circulando todos los días y a todas horas en las calles han llevado a la normalización de la problemática y lleva a pensar que no está pando nada, dijo.

 

 

“Agua sí hay en Oaxaca, simple y sencillamente habría que tener una buena organización entre los gobiernos municipales, entre las regiones y los comuneros de ver cómo podemos proporcionar agua a la capital que es el corazón de Oaxaca”, expuso y apeló a la apertura de las localidades para solidarizarse con la población de la capital 

Alertó que el acceso al agua potable puede afectar la capacidad de las empresas para operar y llevar a una reducción en el número de empleos disponibles.

 

 

Por otro lado, Rivera Espina destacó que el 2023 fue un buen año en términos de crecimiento económico debido al incremento en el sector turismo y construcción. La importancia -explicó- es que de cada 100 pesos que llegan a Oaxaca, 10 son generados por los visitantes y 8 por las obras que se construyen.

Recordó que el 2023 cerró con un nivel de inflación menor al 5 por ciento una de las más bajas a nivel nacional. 

 

“Agua sí hay en Oaxaca, simple y sencillamente habría que tener una buena organización entre los gobiernos municipales (...) de ver como podemos proporcionar agua a la capital”.

 José Rivera Espina

Presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.