Pasar al contenido principal
x

Lily supera todos sus miedos por llegar a Estados Unidos con sus hijos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lily cruzó a Estados Unidos a inicio de 2023. Era la segunda vez que regresaría al país del norte, sólo que ahora no iba sola.

Salió de una localidad de Valles Centrales de Oaxaca con su hija de 13 años y su hijo de 8.

La separación familiar, el tráfico de personas y la muerte, fueron las preocupaciones que envolvieron su viaje.

“El paso en la frontera con México está al mando de los narcotraficantes, son los que mandan, dicen por dónde y cuánto, si a la mera hora se les antoja te cobran más”, explica a distancia tras haber logrado llegar a Estados Unidos.

Los riesgos que representaba cruzar en aquellas condiciones la hicieron buscar otras formas que aminoraran los riesgos. Su hija mayor, al ser de nacionalidad estadounidense corría menos peligro.

“Ella entró caminando en Tijuana. La fue a traer un conocido de uno de mis familiares, un hombre que jamás en mi vida había visto. No sabes cómo lloré por eso. Me derrumbé. Sentí muy feo entregarle a mi hija a un desconocido”, relata.

Aún cuando el tramo que recorrería era más corto, no dejó de sentir miedo, incertidumbre pues las historias que a diario se tejen en el país hablan de desaparición y exploración de niñas.

Con su otro hijo tuvo que cruzar en la frontera con Canadá, un punto con menor peligrosidad si se compara con lo que se vive en México.

El principal miedo es que te agarre la migra, como traer niños te los quitan, te pueden acusar hasta de tráfico, te quitan a tus hijos, los llevan a albergues.

Lily evitaba pensar mucho en ello, pero era una posibilidad y como tal tenía que saber cómo actuar en caso de que ocurriera. “Lo llegué a platicar con una prima que vive allá y que tiene ciudadanía. Si eso pasaba ella podía ayudarme a recuperar a mi hijo”.

Los principales motivos que llevaron a Lily a regresar a Estados Unidos fue mejorar su calidad de vida, darles una mejor educación a su hija e hijo, además de la inseguridad que se vive en México con la presencia de grupos del crimen organizado que han ido ganando terreno.

“Es mucho el sacrificio que se hace, yo sólo le pido a Dios que valga la pena y poder regresar en unos 10 o 15 años a México. Claro que extraño mi país. Mi papá tiene 83 años, ya está muy enfermo, tiene problemas del corazón y principios de Alzheimer”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, son las entidades con más cantidad de personas que dejan el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.