Pasar al contenido principal
x

Liberan a la única persona detenida por feminicidio de María del Sol

Mural María del Sol
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

JEHC, única persona detenida por el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, fue puesto en libertad este lunes por “errores” de la fiscalía en la investigación.

“Los errores existentes en la investigación van desde la falta de cuidado y conservación de las pruebas, hasta la fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud que no se cuenta con pruebas suficientes para demostrar ante los jueces la responsabilidad del acusado con iniciales J.E.H.C lo cual no significa que sea inocente, sino que por falta de pruebas ha sido imposible seguirlo juzgando”, señaló Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima, al citar textualmente lo indicado por la fiscalía para reiniciar el expediente.

Durante la rueda de prensa realizada frente al mural en memoria de Sol Cruz, Soledad Jarquín apuntó que de las omisiones y dilaciones presentadas por la Fiscalía ante el Tribunal de Enjuiciamiento habían sido señaladas con anterioridad por su equipo asesor, sin embargo, nunca fueron escuchadas.

Acompañada por Yesica Sánchez Maya y Lourdes López Velasco, integrantes de Consorcio Oaxaca, la periodista manifestó que “sin duda no sólo estamos hablando de un proceso plagado de irregularidades y de fallas técnicas como se conoce en el argot jurídico a las diversas actuaciones del ministerio público responsable y que llevaron sistemáticamente al diferimiento de la audiencia intermedia”.

“En varias ocasiones insistimos en la filtración de información desde la Vicefiscalía Regional del Istmo hacia actores que nada tenían que ver en el caso, favoreciendo con ello a los feminicidas de mi hija, de Pamela y Adelfo. Esto puso en riesgo en más de una ocasión mi vida”, expuso.

Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, municipio a donde acudió comisionada por el entonces Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero para que cubriera la campaña política de su hermano Hageo Montero.

El crimen 

Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, municipio a donde acudió comisionada por el entonces Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero para que cubriera la campaña política de su hermano Hageo Montero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.