Pasar al contenido principal
x

Liberan a 18 docentes de Sección 22 retenidos en Güilá, Oaxaca

maestros_retenidos
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de más de 24 horas de retención, 18 trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, asignados a la Escuela Secundaria Técnica, número 160, fueron liberados por la comunidad zapoteca de San Pablo Güilá, Santiago Matatlán.

Los docentes quedaron en libertad ante el compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de cambiar a toda la plantilla laboral, integrada por 27 personas.

La comunidad zapoteca retuvo a los profesores por el supuesto consumo de drogas dentro del plantel y conductas inapropiadas de algunos docentes.

Durante su retención, el director, 13 docentes y cuatro administrativos, algunos con enfermedades crónicas, así como una estudiante de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que ofrece su servicio social, estuvieron hacinados en una celda sin derecho a ingerir alimentos, agua y medicamentos, ni acceso al sanitario.

El secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de secundarias técnicas de la Sección 22 del SNTE, Gonzalo Toledo Cruz, manifestó su repudio por la violación a los derechos humanos y el abuso de autoridad por la retención ilegal de sus compañeros basada en una supuesta acusación de venta de drogas en el plantel.

“Supuestamente algunos profesores vendían estupefacientes, pero sin presentar alguna acusación formal”, anotó.

Expuso que la comunidad zapoteca acusó posteriormente a sus compañeros de la misma situación por la inhalación accidental de un gas durante un experimento en un laboratorio.

“Presentó mareos y náuseas, pero se atendió la situación en su momento”, añadió.

Subrayó que la retención de sus compañeros fue incitada por el regidor de Educación, Israel Hernández Inocente, perteneciente a la Sección 59 del SNTE, y por la autoridad municipal, como una estrategia para apoderarse de la institución.

El dirigente llamó a los padres de familia a no dejarse manipular por quienes tienen intereses políticos y personales, porque en la justicia no puede ser ejercida por cuenta propia.

“Cualquier tipo de acusación debe de ser bajo procedimiento legal”, añadió.

A su vez, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Peimbert Calvo dijo que la institución intervino en estrecha colaboración con personal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego) y del IEEPO en el proceso de liberación de los profesores retenidos e inicio una exhaustiva investigación en torno a estos hechos. 

Aparte de esto, detalló que la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos inició las investigaciones correspondientes, a las que dará continuidad para confirmar o descartar la probable comisión de algún delito.

Además, dio a conocer que la FGE trabaja en el procesamiento para fincar las responsabilidades correspondientes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.