Pasar al contenido principal
x

Ley Monse, avalada en Oaxaca; castigará a encubridores de fem¡nicidas

portada-ley
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La 65 legislatura local aprobó la denominada “Ley Monse”, con la reforma al artículo 390 del Código Penal del Estado de Oaxaca, que sanciona a familiares encubridores de feminicidas.

Desde la tribuna camaral, la diputada por Morena Mariana Benítez Tiburcio señaló que un importante impedimento para lograr el acceso efectivo a la justicia es la perversa complicidad entre el feminicida y familiares o amistades, que evitan que puedan ser aprehendidos por las autoridades, debido al ocultamiento o, inclusive, a la ayuda que le prestan para evadirse de la acción de la justicia, lo que se traduce en impunidad. 

Comentó que la Ley Monse tiene su origen en Veracruz, por el caso de Montserrat Bendimes Roldán, en 2021, en ese estado, quien falleció tras la golpiza que le propinó su novio Marlon, quien logró evadir por varios meses la acción de la justicia ayudado por sus propios padres.

 

 

“Por eso estas reformas y adiciones al Código Penal, la Ley Monse, una ley que ha sido aprobada no solo en Veracruz, sino en otros estados de la República; los feminicidios, lo sabemos, son la manifestación más extrema de violencia y de violación de derechos humanos de las mujeres, un acto que arranca vidas, destruye familias y perpetúa el ciclo y discriminación contra nosotras”.

Benítez Tiburcio subrayó que cuando aquellos que conocen, que presencian, que tienen el poder para detenerlos, eligen guardar un cómplice silencio o, incluso, ayudarlos a ocultarse o escapar de la justicia, se convierten en cómplices de este atroz delito.

“Si bien es cierto que la ley procesal faculta a determinados familiares consanguíneos y a los cónyuges y concubinos abstenerse de declarar contra el familiar que cometió un delito, también es importante precisar que no hay ley que los obligue a ayudar a un feminicida, a ocultarse o escapar de la acción de la justicia, y por eso es importante eliminar estas excusas absolutorias en el delito de encubrimiento”.

Añadió que encubrir un feminicida es perpetuar el ciclo de violencia y enviar el mensaje de que la vida de las mujeres no es tan importante, “que nuestras vidas son negociables, que nuestra seguridad es opcional y que nuestra dignidad puede ser pisoteada sin consecuencias”. 

Dijo que este acto de complicidad no solo es una afrenta a la justicia, sino también es una traición a los principios de equidad, igualdad y respeto que toda sociedad debe defender. “Con esta reforma estamos enfrentando a un enemigo que se alimenta de la indolencia y la indiferencia; hacerles frente a estas perversas redes de complicidad requiere de coraje y una firme convicción de justicia y derechos humanos, lo cual se ve reflejada con esta reforma”. 

La legisladora Mariana Benítez expresó que, por las víctimas, por sus familias y por el futuro de nuestra sociedad no podemos, ni debemos, permanecer callados.

 “Condenemos sin reservas a los encubridores de feminicidas, exijamos justicia para las víctimas y trabajemos juntas y juntos hacia una sociedad donde la violencia de género sea relegada a los libros de historia como un sombrío recordatorio de un pasado del que nos liberamos”. 

 

¿De qué trata? 

La Ley Monse tiene su origen en Veracruz, por el caso de Montserrat Bendimes Roldán, en 2021, quien falleció tras la golpiza que le propinó su novio Marlon, que logró evadir por varios meses la acción de la justicia ayudado por sus propios padres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.