Pasar al contenido principal
x

Levi's retira diseños tras acusación de plagio por artesanas de Oaxaca

Tienda Levi's en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores

 

Este lunes, la tienda Levi's recientemente inaugurada en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez dejó de exhibir las prendas con diseños por los cuales la empresa había sido acusada de plagio por parte de artesanas mazatecas.

El pasado 18 de noviembre, el colectivo Textiles de Oaxaca acusó, a través de una misiva, a la empresa Levi's México de apropiación cultural al usar elementos y patrones gráficos propios de su identidad en su colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket.

El día de ayer, 21 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México exigió a la compañía y al colectivo Dracco Textil que explique púbicamente "con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva. haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras".

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, puntualizó en la misiva la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

En el comunicado se precisa que la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket contiene elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca, originaria de San Felipe Jalapa de Díaz y que no se cuenta con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de esta comunidad.

En ambas cartas se cita la Ley Federal de Derechos de autor del Estado Mexicano, la cual apunta que las obras no se pueden utilizar sin la autorización escrita del pueblo o comunidad de las que son originarias. Por lo cual, se señala, es obligatorio que la empresa indique a las comunidades, pueblos o colectivos a los cuales pertenece, así como "establecer una retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos". También se hace hincapié en que, en caso de que el trabajo fuese efectuado por encargo, el pago por este "es independiente de la distribución que se pacte por el uso y explotación de dicha expresión".

La carta enviada a Levi's México se precisa que la marca no cumple con dichos principios, toda vez que "los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños".

Por su parte, la misiva dirigida a Dracco Textil agrega que  “Vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles".

Las cartas cierran haciendo un llamado a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos", el cual esté apegado a un comercio justo y respetuoso en el cual creadores indígenas, empresarios y diseñadores se encuentren en igualdad de condiciones. 

 

Acusan "invisibilización" de creadores indígenas

El 18 de noviembre, artesanas miembros del colectivo Textiles de Oaxaca enviaron, por su parte, una misiva publicada en redes sociales, en la cual acusan a la colección de Levi's y Dracco Textil como un ejercicio que invisibiliza a "las personas y comunidades que estamos detrás de las piezas bordadas".

"Por otro lado -precisa el comunicado- se nombran a las empresas y a los artistas visuales detrás del proyecto y se omite el nombre de las artesanas o artesanos que realizan la labor de bordado".

El días pasados, Levi's México realizó una serie de publicaciones en Facebook en las cuales se pueden ver varios de los productos lanzados por la marca, los cuales muestran bordados con la iconografía y técnica perteneciente a la Sierra Mazateca. Con esto, la empresa anunciaba la apertura de su tienda en el centro histórico de Oaxaca. 

En redes sociales, usuarios y activistas recordaron cuando el artista Francisco Toledo se manifestó en contra de la inauguración de un Mc Donald's en el primer cuadro de la ciudad, y criticaron que ahora el municipio otorgara varias facilidades a esta empresa para abrir su tienda. 

 

Foto: Facebook

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.