Pasar al contenido principal
x

Levantan paro trabajadores de limpia en Oaxaca tras diálogo con edil

La limpieza se retomó después de tres días de paro de labores y dos días de bloqueos en la capital./Ana Pacheco
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Después de tres días de paro de labores y dos días de bloqueos en la capital, el Sindicato 3 de Marzo reanudará sus labores, esto después de haberse reunido con las autoridades municipales y estatales y una larga reunión con los agremiados para llegar a un acuerdo.

La noche del miércoles, los representantes del sindicato se reunieron con el gobernador del estado, sin la presencia del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien se reunió con ellos la mañana de ayer.

Sin embargo, a pesar de que el secretario general del sindicato, Pablo Gómez Vásquez, afirmó que hubo “buen diálogo”, aún faltaba conocer si los agremiados de las 14 áreas del sindicato aprobaban los acuerdos.

El secretario afirmó que había un avance en el cumplimiento del pliego petitorio; sin embargo, esas respuestas apenas iban a ser consensada con los trabajadores, por lo que en caso de que las respuestas fueran positivas, regresarían a laborar, si no, se volverían a reunir a la Plaza de la Danza.

“No es a mí a quien tiene que convencer el presidente municipal, porque detrás de mí hay más de mil 500 trabajadores que en estos momentos están dialogando”, aseguró.

El Secretario General recordó que los puntos importantes eran las aportaciones que les habían descontado, además de que los camiones que fueron rentados se queden para el municipio y que los adquiera, como se había comprometido originalmente.

Después de las 11:00 horas de la mañana de ayer, hora límite que acordaron los trabajadores y representantes para informar si aceptaban o no las propuestas, la base trabajadora indicó que las respuestas no le favorecían, pues no cumplían con las expectativas planteadas.

Por ello, decidieron nuevamente reunirse todos, pero querían hacerlo en un lugar privado, algo que los más de mil trabajadores rechazaron, pues querían que la sociedad estuviera informada de las condiciones y decisiones tomadas.

Fue hasta después de las 21:00 horas de la noche que terminaron su asamblea que se realizó en la Plaza de la Danza cuando decidieron retomar sus actividades para limpiar las calles de la capital oaxaqueña; no obstante, informaron que las mesas de diálogo continuarán.

Pablo Gómez informó que anoche regresarían a laborar y este día buscarán reunirse nuevamente con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez para presentar una contrapropuesta.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.