Pasar al contenido principal
x

Laura Ramírez, la oaxaqueña que produjo la película “Goya”

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

 

Su nombre es Laura Ramírez originaria de Oaxaca, su pasión es el cine y desde su trabajo como productora contribuyó a hacer de “Goya” la ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su 37 edición.

E hizo su incursión en el mundo del cine, de la mano de “Goya”, dirigida por Pablo Orta, con el pie derecho.

Goya gira alrededor de dos hermanos, César y Mateo que, en medio de su duelo por la pérdida de su madre, buscan rescatar a una perrita en situación de maltrato.

Si bien su trabajo no consiste en escribir las historias, sí es pieza fundamental en cómo presentarlas de tal manera que conmuevan a las personas, que sean cercanas a lo que la sociedad vive.

El camino para lograrlo fue largo. Inició desde 2015 en la búsqueda de financiamientos y lograron un primer apoyo del IMCINE en 2016. En 2017 y 2018 aplicaron a fondos hasta que se abrió una convocatoria de apoyos directos. Paso siguiente fue la preproducción. Pero el trabajo paró con la pandemia. Fue hasta septiembre de 2021 cuando iniciaron el rodaje y tuvieron que meter acelerador para terminar la película y que ésta fuera estrenada el pasado 17 de junio en el (FICG) y premiada un día después.

Laura Ramírez es egresada de la Universidad de Guadalajara. Tras terminar la preparatoria se inclinó al área física matemática en ingeniería en alimentos. “Estudié 2 años en la UTM (Universidad Tecnológica de la Mixteca), pero la verdad es que no sentía pertenencia a esa área. Siempre me gustó mucho el mundo de las películas y entonces busqué la raíz de querer contar historias”.

Luego se mudó a Guadalajara, Jalisco, en busca de alcanzar la profesión deseada.

Su llegada a la producción se fue dando hasta descubrir su potencial: “Yo entré a la carrera sin tener la claridad a qué área dirigirme. Intenté todas, me fui dando cuenta que donde me podía volver una pieza del rompecabezas era en producción por la personalidad, aptitudes y habilidades que tenía. Fui apoyando mucho a mis compañeros en conseguir locaciones, conseguir actores, hacer u organizar los tiempos, muchas cosas que me fueron haciendo productora en el camino”, relató.

Laura Ramírez es una de las oaxaqueñas que se suma a las mujeres abriendo brechas en el mundo del cine, en donde figuran Luna Marán, Casandra Casasola, Ángeles Cruz y Andrea Santiago.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.