Pasar al contenido principal
x

Las Heroínas de la independencia, siempre estuvieron presentes

Durante la guerra de independencia las heroínas siempre estuvieron presentes, pero por décadas sus nombres fueron excluidos de los libros de historia.
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Durante la guerra de independencia las heroínas siempre estuvieron presentes, pero por décadas sus nombres fueron excluidos de los libros de historia.

Ahora, desde distintos espacios y maneras, son evocadas para ser inspiración y dar identidad.

“Históricamente nos enseñaron la labor de los hombres en la independencia de México, pero no el aporte de las mujeres, lo que queremos hacer ahora es visisbilizar el trabajo de las mujeres dentro de este importante hecho”, explica Aketzalli Vásquez Ramírez, coordinadora del área de infancias de la colectiva Peque Espacio Feminista.

En este mes, dentro de su programa de círculos para la niñez realizarán el taller “Heroínas de la independencia” en el que se explicará el papel de las mujeres dentro de este momento histórico del país, así como la realización de actividades lúdicas, juego, reflexiones, conversaciones, dibujos y ejemplificaciones.  

 

Además de Josefa Ortíz de Domínguez y Leona Vicario, Peque Espacio Feminista también rinde un reconocimiento a través del arte que realizarán las y los niños a otras heroínas como “La güera” Rodríguez, Mariana Rodríguez del Toro, María Luisa Martínez de García Rojas, Altagracia Mercado, Manuela Medina y las llamadas “Las Guadalupes”.

“La construcción de nuestro país también ha sido pulsado por mujeres que han luchado y puesto su granito de arena. También se busca romper con los estereotipos de género en donde las mujeres no luchan. Queremos dejar en claro que no debe haber una línea de desigualdad”, expuso.

 

Más allá de las figuras conocidas

 

Más allá de las figuras conocidas como Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario, hay otras mujeres valientes cuyas contribuciones a menudo quedan en la sombra.

Entre estas mujeres notables se encuentra Mariana Rodríguez del Toro, quien luchó junto a su esposo en la causa insurgente.

Aunque fue encarcelada por sus actividades independentistas, lamentablemente murió antes de presenciar la consumación de la Independencia.

Otra figura destacada es Manuela Medina, conocida como 'La Capitana', quien se unió a las filas de José María Morelos. Sin embargo, su vida fue segada por las heridas que sufrió durante un combate.

Luisa Martínez de García de Rojas también merece reconocimiento, ya que desempeñó un papel crucial en la lucha insurgente.

Su tarea principal era comunicar los planes de las tropas virreinales a los insurgentes.

A pesar de ser descubierta y detenida en varias ocasiones, nunca cesó en su labor de transmitir información vital. Trágicamente, en su última detención, no pudo pagar la multa impuesta y fue fusilada por su valentía.

Estas mujeres, junto con muchas otras, desempeñaron un papel fundamental en la lucha por la independencia de México y merecen un lugar destacado en la historia del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.