Pasar al contenido principal
x

Las familias de Oaxaca gastan un 16.50% de sus ingresos en trasporte

Camión
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Después de la compra de alimentos, bebidas y tabaco, el servicio de transporte es el rubro al que más dinero destinan las familias en Oaxaca; en total el 16.50 por ciento.

El gasto corriente trimestral es de 4 mil 399 pesos, 12.4 por ciento más que en 2020, detalla la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un sondeo realizado a personas usuarias del transporte público sobre el presupuesto que destinan a sus traslados arrojó que, aunque la mayoría de las personas señala que un alza a este rubro impacta a su bolsillo, también opinan que podrían sostenerlo si éste no es exagerado.

La última actualización a la tarifa fue en 2018, en aquella ocasión pasó de 7 a 8 pesos.

Anterior a ello, la revisión y alza se dio en 2015, es decir a tres años.

 

En esta ocasión la revisión quedó congelada por la crisis sanitaria de la COVID-19, que provocó un desplome en los ingresos de las familias.

Las personas usuarias que tienen como punto de abordaje Avenida Universidad señalaron que el estudiantado y las madres autónomas son quienes más resentirán el alza ya que los primeros van a la escuela con el dinero contado y tienen que solventar otros gastos como renta, artículos de papelería y comidas.

En el caso de las madres autónomas les representa un aumento significativo porque al tener uno o más hijos, deben de considerar el incremento por ese número de personas que se trasladan.

Por otro lado, hubo quienes opinaron que el aumento también es necesario para que los conductores puedan tener un ingreso digno ya que sus jornadas de trabajo son largas y pesadas porque les representa estar sentados muchas horas, muchas veces sin posibilidades de tomar alimentos o ir al sanitario.

Coincidieron en que el alza a las tarifas debe de comprometer a las empresas concesionarias a mejorar el servicio y las unidades.

“No es en todos los casos, pero sí me ha tocado choferes muy groseros, que no hacen la parada en donde se les solicita, que manejan sin precaución y se enojan si se los haces notar. Está también la contraparte, de conductores muy amables, respetuosos e incluso solidarios cuando hay personas que no tienen el dinero completo para viajar”, expuso una usuaria.

Será la Secretaría de Movilidad (Semovi) quien determine si es viable o no un alza al pasaje como lo están solicitando las empresas transportistas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.