Pasar al contenido principal
x

Lamentan fracaso de plan de rescate de ríos Atoyac y Salado en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Alexei García / Fotos: Emilio Morales Pacheco

La Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), del gobierno de Oaxaca, informó en su pagina web sobre un programa que presuntamente se lleva a cabo para el “Saneamiento del Río Atoyac y Salado”, no obstante, oaxaqueños entrevistados consideran que dichas acciones son nulas.

De acuerdo con la información establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, uno de sus objetivos es “Impulsar el desarrollo sustentable mediante políticas públicas para la protección y conservación de los recursos naturales, la preservación del equilibrio ecológico y la promoción de una cultura ambiental, considerando la participación social y respetando los derechos de los pueblos indígenas”.

La Semaedeso indicó que “está llevando a cabo la elaboración del “Plan integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado”, con la finalidad de poder realizar acciones de saneamiento y rehabilitación en aproximadamente 171.8 kilómetros de longitud de los ríos que cruzan por 37 municipios donde se acentúa la contaminación, visualizando una intervención del territorio de forma integral, que permitirá recuperar las condiciones ecológicas de estos ríos, mediante el diseño y operación de un Plan Integral, que considere estrategias y acciones específicas que deberán llevar a cabo los tres órdenes de gobierno y sociedad, y para lo cual es importante contar con una caracterización y diagnóstico de la situación actual del área de influencia, así como considerar las necesidades de infraestructura para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado”.

De acuerdo con la dependencia, cuatro son las categorías causales de las condiciones actuales de estos afluentes: 1) Deficiente aplicación de la normatividad ambiental, por parte de los tres órdenes de gobierno, 2) Insuficiente planeación y aplicación de la política pública en materia ambiental e hídrica.

3) Escasa cultura ambiental de la ciudadanía que habita la subcuenca

4) El cambio de uso del suelo irregular, manejo inadecuado de los recursos naturales y residuos generados por la sociedad productiva.

Oaxaqueños ven nulos resultados

Para don Javier, a pesar de que existió la intención del gobierno del estado de rescatar estos afluentes, “todo fue un fracaso”, pues “en realidad jamás pusieron y aplicaron las obras necesarias para rescatar estos arroyos”, dijo.

“Si revisamos la cantidad de obras y actividades que se aplicaron en estos ríos, pues la verdad no vamos a encontrar más que buenos deseos, pero no una respuesta a los problemas”, puntualizó.

Raquel, joven oaxaqueña, afirmó que “al principio el gobierno quiso dar la imagen de que estaba rescatando el río, pero en verdad es una zona de peligro porque hay mucha delincuencia e indigentes”.

“Considero que debe haber vigilancia en las noches, policías que estén rondando el río, para de esta forma volverlo una zona segura”, comentó.

Josué, adulto oaxaqueño, indicó que “si el gobierno en verdad quiere rescatar estos arroyos, estos ríos, pues debe poner manos a la obra, pero como vemos, este sexenio ya está llegando a su fin y pues no hubo resultados en ese tema”.

“Las buenas intenciones son eso, intenciones, pero cuando las cosas no se pasan a los hechos, cuando no se actúa con compromiso, pasa lo que paso aquí, que no hay un respeto hacia el medio ambiente”, finalizo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.