Pasar al contenido principal
x

La Villa de Etla ofrecerá Guelaguetza alterna a los oaxaqueños

Villa de Etla
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Una vez que pasen las cuatro ediciones de los Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, la Villa de Etla ofrecerá dos presentaciones el próximo lunes 31 de julio, como parte de la oferta alternativa gratuita que ofrece una veintena de municipios de Valles Centrales en este mes.

Las actividades en torno a la Guelaguetza que ofrece este municipio que se ubica a 18 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca comenzarán el sábado 29 de julio a las 12:00 horas con la Feria Colores, olores y Sabores en la calle Independencia, cercana a la Plaza Cívica.

Ese mismo día, a las 16:00 horas se realizará un convite que partirá del crucero de la población y recorrerá las principales calles, el cual llegará con música de la Banda Musical de la Villa de Etlla a la Plaza Cívica.

El domingo se reabre la feria a las 9:00 horas y a las 17:00 horas hay un programa previo a la presentación de la Leyenda de la Princesa Donají que se ejecutará a las 19:00 horas, después de la coronación de la Diosa Centéotl.

El lunes 31 las actividades comienzan a las 7:00 horas con un desayuno con tamales y atole en la Plaza Cívica, para que dos horas después comience la primera de dos emisiones de la Guelaguetza.

El lunes a las 14:00 horas la Diosa Centeótl ofrecerá una comida en su casa para volver a la plaza cívica a las 17:00 horas para la segunda emisión de la Guelaguetza.

La Directora de Turismo de la Villa de Etla, Teresita de Jesús García Canseco, señaló que por ser la última opción de presentación de Guelaguetza se espera el arribo de siete mil visitantes porque, ya que en 2022 se contabilizaron  cinco mil.

Desde el 2022 la presentación de la Guelaguetza se hace en dos emisiones el mismo día, lo que ha ayudado a reactivar el comercio, principal actividad del municipio.

Específicamente en la feria Colores, Olores y Sabores en 2022 se logró una derrama económica superior a los 900 mil pesos con 60 expositores que este año aumentan a 90: 30 artesanos, 30 mezcaleros y 30 cocineros.

“Es una feria autosustentable con cien mil pesos que se reúnen por parte de los expositores. Este año tendremos también una exposición pictórica de los artistas Noel Lorenzo, René Chimil y El Zauteco”, destacó.

 

 


La cita
La fiesta de música y baile comenzará el próximo viernes 29 de julio con el tradicional Convite

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.