Pasar al contenido principal
x

La vi0lencia familiar es el segundo delito con mayor impacto en Oaxaca

violencia-familiar
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Después del robo, la violencia familiar es el delito con mayor incidencia en Oaxaca.

Durante el 2023 se abrieron 7 mil 428 carpetas de investigación y sólo en enero de este año fueron 556, además de otras 287 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Yesica Sánchez Maya, directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización que da acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, destacó que las cifras son una mínima muestra de lo que realmente sucede dentro de los hogares porque muchos casos no se denuncian o en los ministerios públicos soslayan las voces de las víctimas y no inician la carpeta.

 

 

Cuando las mujeres llegan a denunciar -apuntó- es porque ya vivieron con anterioridad una agresión.  

El hecho que la violencia familiar sea uno de los delitos con mayor incidencia -expuso- tiene que ver con un paradigma social que obliga a mantener las relaciones de pareja y la familia; otro está relacionado con la legitimación y justificación de la violencia; a ello hay que agregar la parte institucional que no ha abonado a los mecanismos contundentes para que las mujeres se puedan presentar de manera pronta a denunciar.

“La experiencia que tenemos en algunos casos es que les dicen que no hay riesgo, que no es delicado, que ella tuvo la culpa o la hacen esperar y terminan regresando a la dinámica de violencia”, expresó.

El reciente caso de violencia familiar puesto en la opinión pública a partir de una transmisión en vivo hecha por Majo, sobreviviente de este delito, es el reflejo de una realidad lamentable que sucede en México y también muestra como las redes pueden ser un factor importante como una red de apoyo, señaló Sánchez Maya.

 

 

Al respecto del caso exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) una actuación contundente para la integración de la carpeta y de su lado el Poder Judicial cerrar la pinza dando prisión preventiva. 

Soltar al agresor -advirtió- sería terrible porque podría haber una violencia mayor contra la joven y su familia.

“Ojalá el estado lo tome como un caso paradigmático importante donde tiene que haber toda la actuación de oficio para coadyuvar a que salga de toda la situación de violencia y no se quede sólo en la detención”.

 

 

La violencia familiar, señala el artículo 404 del Código Penal del Estado de Oaxaca, “es toda acción u omisión, dirigida a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, o contra los derechos reproductivos, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo activo tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, legal, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o mantenga o haya mantenido una relación similar con la víctima”.

 

En la entidad

  • 556 carpetas de investigación en 2024.
  • 7,428 carpetas de investigación en 2023.
  •  287 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.