Pasar al contenido principal
x

La Mixteca con más casos de intoxicación por picaduras de alacranes

alacran-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por encima de Valles Centrales que encabeza la mayoría de incidencia de una larga lista de problemas de salud, la jurisdicción de la Mixteca es donde se presenta el mayor número de picaduras de alacrán.

En siete semanas de este 2024 en Oaxaca se han documentado 599 casos de intoxicación por picadura de alacrán, principalmente en mujeres, quienes concentran el 56.7 por ciento con 340 casos.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el décimo primer lugar de incidencia, ya que la Secretaría de Salud Federal ubica a Guerrero en el primer lugar con 5 mil 321.

Otras entidades con alta incidencia son Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Morelos. En total en el país se han reportado 28 mil 179 casos de intoxicación.

Las picaduras de alacrán suelen ser dolorosas y la mayoría de veces son inofensivas, pero las de algunas especies pueden ser mortales.

 

 

Se sugiere tener extremo cuidado cuando las picaduras le ocurren a bebés, infantes o a personas de edad avanzada.

Los síntomas de una reacción moderada incluyen inflamación y dolor en la zona de la picadura, pero cuando son más graves incluyen espasmos musculares, sudoración y salivación.

Cuando se presentan síntomas graves la persona puede requerir un antídoto, por lo que se recomienda  asistencia médica inmediata.

Los Servicios de Salud de Oaxaca detalla que de los 599 casos en Oaxaca durante este 2024 el 60 por ciento corresponde a la jurisdicción de la Mixteca que concentra 365 intoxicaciones.

De estas, 208 ocurrieron en mujeres y las otras 157 en hombres. En incidencia le sigue la jurisdicción de la Costa con 58 casos en hombres y 76 en mujeres.

En tercer  lugar destaca Valles Centrales con 67 casos, 38 de estos en mujeres. En cuarto lugar está el Istmo con 20 casos, mientras que la Sierra sólo reporta 10 y la Mixteca tres.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.