Pasar al contenido principal
x

La Mesita: maravilla natural en Oaxaca para disfrutar en familia 

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Oaxaca es una de las entidades con vasta riqueza natural, cultural y artesanal; una muestra de ello es la zona ecoturística que se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Este sitio es ideal para quienes gustan convivir con la naturaleza y poder conocer acerca de la importancia del agua y el cuidado del medio ambiente; La Mesita, en San Pablo Etla, es una buena opción para explorar y conocer la riqueza natural con la que cuenta. 

Enclavada en las montañas de esta comunidad eteca, a 25 minutos de la ciudad de Oaxaca, La Mesita oferta un sin fin de actividades para los interesados en tener una experiencia y convivencia con el medio ambiente.

Más de tres mil hectáreas de bosque ofrecen una experiencia única a los visitantes, con sus actividades de senderismo, ciclismo, observaciones de la fauna que habitan en la zona, entre otras.

La Mesita cuenta con un vivero de plantas nativas para reforestar los bosques, un mariposario único en su tipo a nivel estatal, donde podrás conocer las prácticas de conservación de suelo y retención del agua.

También, este maravilloso lugar ofrece opciones para acampar, una tirolesa de 180 metros, renta de cabañas, asadores y la renta de una casa ecológica para eventos sociales que cuenta con estufa orgánica y baños ecológicos.

Caminando y aprendiendo

Recorrer este lugar te deja maravillado paso a paso, pues la naturaleza se conjuga con el arte y la cultura, pues en este espacio, se podrán apreciar piezas como La Madre Naturaleza, Los Gigantes Gentiles y La Princesa del Maíz, autoría de diferentes artistas.

Esta zona de conservación ambiental tiene como fin estimular y educar a la comunidad a valorar el patrimonio natural de las comunidades.

Las personas encargadas detallaron que la idea de una zona ecoturística nació hace 16 años, cuando las autoridades se interesaron en implementar un lugar con dichas características.

Las autoridades, junto con expertos en el tema, se dieron a la tarea de implementar estrategias para rescatar terrenos degradados y prevenir erosión como gaviones, zanjas a nivel y barreras vivas.

Los visitantes podrán conocer los métodos de captación de agua de lluvia para restaurar el acuífero y sobre el uso del agua en una forma eficiente con riego por goteo y baños secos.

“Van a conocer los diferentes tipos de árboles y arbustos, sus características y funciones; en el Jardín Etnobotánico se puede aprender de tipos y usos de plantas medicinales y se les platica a los pequeños y grandes sobre el uso de gusanos para composta”, se informa.

Además, los visitantes aprenden sobre el aprovechamiento del sol para producir energía alternativa a través de un panel solar que dota de luz a la casa ecológica; al interior de ella, los visitantes podrán observar una estufa ecológica hecha de adobe por gente de la comunidad y sus beneficios para el ambiente y la salud.  

La Mesita cuenta con espectaculares vistas y podrás apreciarlas desde el Mirador del EcoCompromiso, donde se puede apreciar puestos del sol dignas de admirar.

A pesar de contar con todas las características que la avalan como un destino ecoturístico, a La Mesita le hacen falta visitantes, por lo que para esta temporada decembrina y durante todo el año, la zona ofrece visitas guiadas; para mayores informes, comunícate al 951 144 40 67.

Las montañas de San Pablo van de los 1,500 hasta los 3,382 metros sobre el nivel del mar, y ofrecen a los amantes de la naturaleza una rica biodiversidad: cientos de plantas, animales y aves.

 

  • 17 kilómetros hay de la ciudad de Oaxaca a La Mesita
  • 3 hectáreas de bosque hay en este lugar
  • 180 metros de tirolesa para disfrutar

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.