Pasar al contenido principal
x

"La justicia les debe mucho a las mujeres": Olga Sánchez Cordero

olga-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“La justicia les ha quedado a deber mucho, muchísimo, a las mujeres; muchísimo porque no han sido atendidas debidamente cuando son víctimas de violencia, porque no hay esa sensibilidad, esa empatía, esa perspectiva de género”, afirmó la senadora de la República Olga Sánchez Cordero al inaugurar los Diálogos por la Transformación Mujeres y Justicia, que impulsa la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sostuvo que para investigar los casos de violencia contra las mujeres las fiscalías o procuraduría están rebasadas en muchos casos y no hay esa sensibilidad, esa empatía con las mujeres que acuden a hacer denuncias por la violencia que sufren.

 

 

Acompañada del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldívar; el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; la diputada local Mariana Benítez Tiburcio; el consejero jurídico del gobierno, Geovany Vásquez Sagrero; la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, Berenice Ramírez Jiménez; e integrantes de la comunidad estudiantil, expresó que también el sistema de impartición de justicia ha dejado mucho que desear.

Comentó que lleva seis décadas en los movimientos feministas.

 “Más o menos alrededor de los años 60, a mitad de los 60, empezamos en este movimiento con mujeres comprometidas, amigas, y nuestra primera referencia fue una organización de mujeres universitarias creada después de la primera guerra mundial, en 1919; estas mujeres que integraban la Federación Internacional de Mujeres Universitarias creían en la paz, pero también creían en que la mujer debería tener una posición diferente en la sociedad y que debía de ser titular de todos los derechos”.

 

 

Añadió que es increíble que pueda platicar que allá por los años 60 las asimetrías normativas, las mismas normas, contenían exclusión, desigualdad, inequidad, hacia las mujeres. 

“Nosotras, en los años 60, particularmente en 1968, luchábamos por los derechos y por las libertades; hoy son otras generaciones, hoy tienen otras perspectivas; luchábamos por la igualdad, luchábamos por ser titulares plenas de derechos porque no lo éramos, porque por esos años había que pedir autorización para interponer Juicio de Amparo, no había posibilidad de convenir en el matrimonio con el cónyuge, el patrimonio de la sociedad conyugal era administrado exclusivamente por el varón, él determinaba el domicilio conyugal, la madre no podía transmitirle la nacionalidad a su hijo, que nació de ella”.

En la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, reconoció que se ha avanzado mucho desde el punto de vista legislativo en las asimetrías jurídicas. 

“En este sexenio hemos avanzado enormidades en violencia vicaria, en registro nacional de deudores alimentarios, en la tres de tres, en la ley general para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otras”.

La también ex ministra de la SCJN, dijo que al final toda y todos estamos de acuerdo en que la igualdad, la no discriminación, los principios constitucionales, tiene que encaminarse a la igualdad sustantiva, no solamente en Oaxaca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.