Pasar al contenido principal
x

La falta de agua en Oaxaca de Juárez encarece las labores comerciales

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Además del impacto en los hogares, la escasez de agua comenzó a generar un importante impacto en la actividad empresarial y comercial de la capital de Oaxaca. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio González, los gastos operativos se incrementaron en un 25 por ciento por la compra del recurso natural, mientras que, en algunos casos, en donde el agua es un insumo esencial para el servicio que brinda, enfrentan riesgo de interrupción de operaciones como en el caso de hoteles, lavanderías y purificadoras.

 

 

“Definitivamente hay una crisis en el sentido económico porque son gastos que no tenemos presupuestado. Nuestros presupuestos incluyen el pago de del agua del servicio público, no de servicio privado”, indicó.

Para el líder del sector comercial, esta situación se asemeja a la que se vivió durante la pandemia, ya que, como en aquel momento, algunos podrían bajar cortina de manera temporal además de que no se tiene la certeza de cuándo podrá volverse a la normalidad.

“Es un asunto complicado que ojalá que podamos acercarnos con las autoridades el sector empresarial para que definamos qué haremos en esta situación y buscar expectativas de solución”, expresó

 

 

"La especulación sobre el suministro de agua de las pipas y la falta de regulación en las concesiones para empresas privadas ha agravado la situación", dijo.

La compra de agua a empresas privadas ha aumentado los gastos operativos y en consecuencia también llevar al encarecimiento de productos y servicios.

 

 

La falta de agua también podría provocar recortes de personal y suspensión de actividades en algunos establecimientos, lo que agravaría aún más la situación económica. En este sentido destacó que es urgente que las autoridades y el sector empresarial trabajen juntos para encontrar soluciones a esta crisis, antes de que la situación empeore y más comercios se vean obligados a cerrar sus puertas.

 

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la ciudad de México en donde también hay escasez de agua, ya hay varios negocios como restaurantes y panaderías que han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido. Esta dinámica -señaló- sin duda afectará el crecimiento de la economía local y de los precios.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.