Pasar al contenido principal
x

"La división de poderes no significa confrontación": Ramírez Jiménez

portada-berenice
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Poder Judicial del Estado y la 65 legislatura firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer sinergias e intercambiar experiencias para alcanzar una justicia sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.

En la sede del Congreso local, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrada Berenice Ramírez Jiménez, aseveró que la división de poderes no significa una separación o una confrontación, “sino por el contrario, existen múltiples puntos de coincidencia y cooperación como este encuentro que contribuye a un bien común para nuestra sociedad”.

Ante legisladores y magistrados, subrayó que hoy el Poder Judicial del Estado se encuentra en una etapa de fortalecimiento institucional, con el objetivo de ofrecer una justicia más abierta, cercana a la gente, incluyente, que proteja de la mejor manera los derechos humanos y haga realidad la perspectiva de género.

 

 

“Precisamente el convenio de colaboración que formalizamos, nos permitirá llevar a cabo conjuntamente programas, planes de estudio, foros, seminarios, cursos, proyectos de investigación, publicaciones conjuntas y otros eventos académicos; coadyuvaremos en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, además estaremos implementando políticas públicas para mejorar la justicia, superar los problemas estructurales, culturales y normativos que obstaculicen la idea de garantizar los derechos humanos dentro de los procesos penales y los procedimientos en materia de ejecución penal”.

Añadió que otro de los objetivos es el análisis de la legislación vigente para proponer acciones que contribuyan a la generación de buenas prácticas en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y, por supuesto, el intercambio y desarrollo conjunto de investigaciones en materia legislativa judicial.

 

 

Pacto Nacional por la Justicia de Género

La magistrada destacó que en esta administración en el Poder Judicial todas las voces son escuchadas y está comprometido con una perspectiva humanizada entre quienes laboran en la institución, por ello en los primeros 100 días de trabajo han estrechado lazos de colaboración para coadyuvar a hacer efectivo el derecho de acceso a una impartición de justicia igualitaria. 

“Ejemplo de ello, es que Oaxaca fue la primera entidad en adherirse al Pacto Nacional por la Justicia de Género, para consolidar la perspectiva de género en el quehacer institucional y enfrentar con acciones claras las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres, a iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Añadió que también implementaron una política pública denominada Justicia Mujer, que comprende cinco ejes encaminados a romper con las prácticas discriminatorias y sexistas que permanecen en el sistema de justicia.

“En los próximos días daremos otros pasos históricos con el inicio de funciones del primer Juzgado Especializado para Evitar Medidas de Protección Contempladas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus Similares en la Entidad, facultado para brindar atención las 24 horas del día, a las mujeres que sufren violencia”.   

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Sergio López Sánchez, resaltó la importancia de este acuerdo que permitirá desde el Poder Legislativo la realización de acciones que contribuyan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.