Pasar al contenido principal
x

La crisis hídrica en Oaxaca incrementaría 15% el servicio de hospedaje

pipas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La dificultad para poder abastecerse de agua podría detonar un incremento de hasta el 15 por ciento en el costo de los servicios de hospedaje, alertó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar.

El empresario hotelero destacó que la situación de falta de agua se ha venido agravando con el paso de los días, por lo que se han tenido que adoptar distintas estrategias y ajustes para el ahorro del agua. 

A pesar de la dificultad -apuntó- las reservaciones para Semana Santa ya están comenzando a fluir. Actualmente se registra un 60 por ciento, pero en este año hay incertidumbre sobre el porcentaje que lleguen a alcanzar por el estreno de la supercarretera a Puerto Escondido que podría motivar a los visitantes a no pasar a la capital. 

 

 

La proximidad a la nueva carretera también plantea desafíos logísticos en la gestión del flujo turístico, destacó.

La problemática del agua se ha convertido en una preocupación central para los prestadores de servicios, que han tenido que concientizar a los huéspedes sobre la importancia de un uso responsable del agua. Estrategias como cambiar sistemas de suministro de agua en las habitaciones y concientizar a los turistas sobre la problemática han sido implementadas para abordar la situación.

“A lo largo de lo que va del año Oaxaca ha tenido mucha afluencia del turismo, eso habla bien del destino, pero una de las problemáticas que asoma y nos preocupa es el tema del agua. Como prestadores de servicio tenemos que concientizar al huésped, primero presentándole la problemática que enfrenta, invitarlos a que hagan un aprovechamiento del agua consciente y respetuosa con la finalidad de que no tengamos que imponer horarios de servicio”, expresó.

El presidente de AHMVA reconoció que la gestión del agua se ha vuelto más compleja, con mayores tiempos para surtir y un aumento en el precio del recurso natural. En este contexto, algunos prestadores de servicios han decidido ajustar sus estrategias de suministro, pero el miedo persiste, ya que la falta de agua podría llevar a adquirir más pipas y enfrentar desafíos continuos a lo largo del año.

 

 

En cuanto a la posible repercusión en las tarifas hoteleras, Cruz Salazar admitió que podría haber un incremento del 10% al 15%, una medida que se intentaría evitar pero que podría ser necesaria para enfrentar la crisis hídrica. La falta de lluvias hasta junio complica aún más la situación.

La comunidad está siendo convocada a unirse a la lucha contra la escasez de agua, adoptando prácticas de ahorro y siendo consciente del impacto del uso del agua en la ciudad. La colaboración ciudadana se vuelve esencial para enfrentar esta crisis y garantizar un suministro adecuado de agua en el futuro, destacó.

 

“En lo que va del año Oaxaca ha tenido mucha afluencia del turismo, eso habla bien del destino, pero una de las problemáticas que asoma y nos preocupa es el tema del agua”.

 Arnel Cruz Salazar

Presidente de la AHMVA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.