Pasar al contenido principal
x

La comunidad LGBTIQ+ estará vigilante del proceso electoral en Oaxaca

portada-lgbtq
Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

Para evitar que se usurpen candidaturas con acciones afirmativas de la comunidad LGBTIQ+ en Oaxaca, activistas y personas de la diversidad sexual estarán vigilantes del desarrollo del proceso electoral ordinario local, en el que se elegirán 42 diputaciones locales por el principio de mayoría y se renovarán 153 Ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.

Sofía Juárez Güendulain, Comisionada de Diversidad Sexual en Oaxaca de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, señaló que durante el proceso electoral pasado, los partidos políticos postularon candidaturas falsas que usurparon candidaturas de la comunidad LGBTIQ+.

“Vamos a estar muy vigilantes, recordemos las usurpaciones que hubo en jornadas pasadas, de estas candidaturas falsas que ocuparon espacios de personas trans, candidatos que nada tenían que ver con la comunidad LGBT”, señaló la comisionada.

 

 

En ese sentido, al mencionar que están enfocados en velar para defender los espacios políticos para la comunidad, dijo que también se requieren candidaturas aliadas.  

“Se requieren candidatos que sean sensibles, que no sólo sea para una fotografía, que no sólo sea para acercase y obtener votos, sino más bien para sensibilizarse y de esa forma, que los temas que agravian, las problemáticas en las que nos vemos inmiscuidos las personas de la comunidad LGBT, sean resueltos”, señaló.

La también activista, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de implementar medidas afirmativas para las candidaturas indígenas o de la comunidad LGBT+ para las elecciones de 2024.

 

“Vamos a estar muy vigilantes, recordemos las usurpaciones que hubo en jornadas pasadas, de estas candidaturas falsas que ocuparon espacios de personas trans, candidatos que nada tenían que ver con la comunidad LGBT”.

Sofía Juárez Güendulain

Comisionada de Diversidad Sexual en Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.