La CNDH ordena a autoridades de Oaxaca el rescate del río Mixteco | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La CNDH ordena a autoridades de Oaxaca el rescate del río Mixteco

rio-cndh
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la queja presentada por Litigio Estratégico Indígena y la persona indígena María Anabel Martínez Villavicencio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 212/2023 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, para que sea rescatado el río Mixteco. 

El presidente de la organización, Carlos Morales Sánchez informó que el órgano constitucional emitió su pronunciamiento público después de un recorrido de visitadoras de la Sexta Visitaduría para constatar de manera directa la contaminación de ese cuerpo de agua.

De este modo, expuso que la recomendación obedece a la violación al derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de esa municipalidad por la alta presencia de coliformes fecales.

Explicó que la información y evidencias recabadas en el expediente acreditan la responsabilidad institucional de la Conagua, porque su actuación no se ha apegado a los lineamientos exigidos constitucional y convencionalmente.

Además, detalló que las omisiones en la prestación de los servicios de saneamiento del agua y de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, han comprometido la calidad del agua del río Mixteco, con afectaciones directas a un medio ambiente sano y con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos donde se alimentan los pozos de abastecimiento de agua potable de las poblaciones.

Subrayó que la quejosa Anabel Martínez Villavicencio es una persona indígena de la comunidad mixteca quien desde hace cuarenta años vive en Santiago Juxtlahuaca y ha observado el constante deterioro del río Mixteco, por la contaminación de materia fecal, residuos de los rastros, restos de aves de corral y basura depositada directamente en su cauce.

Resaltó que Litigio Estratégico Indígena respaldó la lucha de la persona indígena y dio cauce jurídico a un clamor de los habitantes de Santiago Juxtlahuaca, quienes desde hace varios años han pedido a las autoridades municipales la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Frente a esto, Morales Sánchez dijo que la recomendación de la CNDH obliga a la Conagua y a la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca a dar cumplimiento y ejecutar un plan integral de rescate y protección del río Mixteco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.