Pasar al contenido principal
x

La Chapulina cumple 7 años fomentando a la lectura en Oaxaca

la_chapulina
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Cuatro personas llegan manejando bicicletas y uno de ellos viene jalando una caja llena de cuadros coloridos. Sorprendidos, los niños comienzan a acercarse para saber qué es eso que están cargando y así se dan cuenta que es un mueble lleno de libros. 

Fue el 22 de agosto de 2015 cuando salió una rodada de Xochimilco hacia el Andador Turístico de la capital oaxaqueña, cuando nació la bicibiblioteca móvil La Chapulina, con el objetivo de fomentar la lectura, no sólo de la infancia sino de todas las personas, a través de prestar libros y pasar un rato agradable en un parque, jardín o escuela.

Edgar Adrián Olmedo, promotor de lectura y quien forma parte del equipo, afirma que fue Candelaria Gómez la que comenzó con este proyecto y bajó recursos para empezar a andar a la Chapulina y desde entonces han conseguido que niños y adultos se decidan a leer y comprar libros.

Se permite hacer ruido

Edgar relata que debido a que las niñas y niños están acostumbrados a que en las bibliotecas deban guardar silencio o lo que ven en la calle se vende, en un principio temían acercarse a la bici biblioteca.

“Los hijos de los comerciantes son los que nos preguntan que si se paga para agarrar los libros, pero les decimos que aunque no vendemos los libros, sí es gratis el que puedan hojearlos y leerlos”, afirma.

Asimismo, les han indicado que pueden platicar, correr, acostarse, comentar entre ellos sobre los libros que están leyendo, ya que es parte de la experiencia y para que se den cuenta que es agradable el leer. 

“Las actividades las iniciamos con una lectura en voz alta y de ahí cada niño puede leer lo que guste”, señala.

El promotor agrega que también imparten talleres para fomentar el amor por las artes a través de papiroflexia, pintura, modelado de plastilina y otros.

“También no puede faltar el fomentar el uso de la bicicleta y durante un tiempo, el vivero municipal nos obsequió árboles que sembrábamos en las primarias mientras hablábamos de la importancia de la reforestación”, señala.

Leer con el ejemplo

El promotor afirma que para incentivar a la lectura, invita a los padres a que también ellos lean, para que los niños copien, mientras que también lo hacen con los profesores en sus visitas a las escuelas.

“Cuando un papá está leyendo y ve que se ríe, llora, se divierte con él, los hijos los agarrarán por curiosidad y comenzarán a cuestionarse el porqué hace sentir eso a su papá”, relata.

Relatan que han visitado municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, y varias escuelas y parques de la capital oaxaqueña y aunque en un principio lo hacían “por amor al arte”, ahora solicitan un apoyo para las reparaciones de la bicicleta, comprar libros y los materiales que utilizan en sus talleres.

“Queremos que en la sociedad civil se concientice más, pero a través de la cultura del juego, y también fomentar la convivencia familiar, pues se puede descubrir que no se necesitan muchos recursos para convivir entre amigos”, declara.

Asegura que el título “La peor señora del mundo” es el libro que más se ha maltratado debido a que es el más solicitado y leído por los lectores, por lo que deben de reemplazarlo para seguir llevando la lectura a niñas, niños y todos los que gusten o les interese la lectura.

  • 7 años cumplen fomentando la lectura
  • 2015 año en que nació La Chapulina
  • San Bartolo Coyotepec, Santa María Aztompa y Oaxaca de Juárez son algunos municipios visitados por La Chapulina

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.