Pasar al contenido principal
x

Juzgado especial atiende casos de reconocimiento de paternidad

magistrada-berenice
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Nadia Altamirano Díaz

En la primera semana que lleva operando el Juzgado Especializado en Reconocimiento y Contradicción de la Paternidad se integraron seis nuevos expedientes, es decir en promedio uno por día.

La cifra fue proporcionada por la titular del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, quien puso en operaciones este lunes un Juzgado Especializado que de manera paulatina atraerá los casos de los ocho juzgados del centro.

En entrevista la titular del Juzgado Especializado en Reconocimiento de Paternidad, Eugenia López Morales, reconoció que esta es una problemática social que implica que las mujeres esperen años por una sentencia.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se creó este Juzgado y entró en funciones el pasado 1 de junio en las mismas instalaciones donde se encuentra el  Laboratorio de Genética Molecular, en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

 

 

Dicho Laboratorio opera desde mayo de 2023 y tenía un área jurisdiccional que recibió 141 exhortos en 2023 para toma de muestra de material genético y otros 91 en este 2024, pero de ahora en adelante será el nuevo Juzgado quien conozca de dichas solicitudes.

La demanda de paternidad, explicó la Jueza Eugenia López, se recibe en la oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, quienes al día siguiente deben tramitar la demanda en el nuevo Juzgado Especializado.

En el resto de Juzgados Civiles y Familiares de las otras regiones se seguirán tramitando las demandas de paternidad que les cometa y únicamente solicitarán la toma de muestras en el Laboratorio de Genética.

En el acto inaugural la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Berenice Ramírez, reconoció que se requiere ofrecer un sistema de apoyo sólido a las mujeres que por elección o negación de la parte paterna enfrentan solas la responsabilidad de ser las proveedoras principales de su familia.

Destacó que el nuevo Juzgado Especializado sea único a nivel nacional, así como la diligencia y sensibilidad con la que se atenderá cada caso para garantizar que derechos de niñas y niños sean respetados y protegidos, sobre todo a la identidad completa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.