Pasar al contenido principal
x

Justicia para Tomás Martínez, piden organizaciones sociales en Oaxaca

protesta-organizaciones-sociales
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

A dos años del asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la Sierra Sur, Tomas Martínez Pinacho, militantes de organizaciones sociales marcharon ayer de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en jurisdicción del municipio conurbado de San Agustín de Las Juntas, hacia el Centro Histórico, para reclamar  a las autoridades de procuración y administración de justicia el castigo de los autores intelectuales y materiales del crimen.

“¡Tomás no murió, el Estado lo mató!”, “¡Justicia, justicia, justicia!”, “¡Tomás vive, la lucha sigue, Tomás vive y vive, la lucha sigue y sigue!” y “¡Vestido de verde olivo, políticamente activo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte, será vengada!”, corearon durante su recorrido.

De manera simultánea, las organizaciones sociales, adheridas a la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca (REVO) “Tomás Martínez”, se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial Federal en San Bartolo Coyotepec.

En un acto político, el presidente del Comité Estatal del FPR, Macario Otalo Padilla afirmó que a dos años del suceso, hay tres asesinos materiales detenidos, pero no hay ningún sentenciado por este atroz crimen.

“Es decir, no hay justicia expedita ni mucho menos completa e imparcial, ya que los autores intelectuales se pasean impunemente por nuestro estado sin ningún temor”, asentó.

Sin embargo, sostuvo que todos los luchadores y dirigentes sociales son constantemente amenazados, señalados y criminalizados por la burguesía, la delincuencia y el Estado.

“Desde hace varios años existe un escenario de inseguridad en Oaxaca, pues los grupos delincuenciales al servicio de la burguesía y del Estado, se desplazan rápida y peligrosamente, cobijados por las instituciones que deberían procurar y administrar justicia para la población”, apuntó.

Por eso, expuso que los dirigentes sociales, defensores de derechos humanos, ambientalistas y organizaciones sociales recurren a la organización y a la lucha combativa para proteger el territorio y defender los derechos de los pueblos, ante las elevadas carencias en la clase trabajadora y en los pueblos originarios por el saqueo y robo de caciques y políticos corruptos, así como de empresas nacionales y extranjeras.

“Por esta labor, tanto en Oaxaca como en otros estados del país, han sido ejecutados y desaparecidos aquellos que protestan y levantan la voz”, añadió.

De hecho, subrayó que el asesinato de Martínez Pinacho no es un caso aislado, sino una estrategia de la burguesía para intimidar y acallar la protesta social.

“En el caso del FPR no lo lograrán, por el contrario nos queda claro que sigue siendo una tarea de primer orden unificar todos los esfuerzos por defender la tierra y sus recursos naturales, la vida y la justicia social”, afirmó.

De esta manera, dijo que el movimiento popular seguirá exigiendo justicia en Oaxaca y a nivel nacional para Martínez Pinacho y también su compañero Manuel Cartas Pérez, así como para todos aquellos quienes han sido asesinados por luchar por los derechos de las comunidades

“Que no quede ninguna nada, continuaremos luchando contra la violencia política y represión contra luchadores sociales y el movimiento popular”, finalizó

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.