Pasar al contenido principal
x

Juchitán, el municipio de Oaxaca más peligroso para la comunidad muxe

muxes_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este municipio que se ha catalogado como el "paraíso muxe" por ser sede de una de las fiestas más llamativas de la diversidad sexual, también es el más peligroso para esta comunidad, ya que según las cifras documentadas por las propias activistas muxe, la mayoría de las situaciones de violencia y crímenes contra ellas han acontecido en Juchitán, por eso encabeza la estadística. 

En este año se presentó el informe “Documentación de casos de violencia y crímenes contra personas muxhe (sic) y trans en el Istmo de Tehuantepec”, a cargo de un grupo de lideresas muxe' que trabajan en el proyecto “Transformándome” de la Fundación Mexicana para Planeación Familiar A. C. (Mexfam).

Cuando Oaxaca es uno de los diez estados que no cuentan con estimaciones sobre cifras de crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, el trabajo de investigación de las muxe' de los casos de violencia y crímenes contra su comunidad durante 2021 y 2022 en nueve municipios de esta región, aporta las primeras cifras sobre estos hechos en una región del estado.

Durante el trabajo de investigación y documentación se detectaron 38 casos de muxes que sufrieron diferentes situaciones de violencia y crimen, la mayoría ocurrieron en Juchitán que contabiliza 13 casos, Unión Hidalgo que cuenta ocho casos, Santo Domingo Tehuantepec con suma seis casos, Sata María Mixtequilla donde ocurrieron cuatro, Santa Maríaa Xadani  que contabiliza tres y con un caso los municipios de Chahuites, San Pedro Huilotepec, Santiago Ixtaltepec, y Santiago Niltepec.

De los 38 casos de violencia, 25 fueron documentados como crímenes de odio, de los cuales el ex titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Clavo, dejó pendientes 30 de esas denuncias, pues los casos no habían sido resueltos. 

La más alta incidencia se dio en una edad promedio de 35 años, más de la mitad se identificaron como mujeres trans o muxe'-gunaa, 21 por ciento eran hombres trans o muxe' nguiiu, más del 97.4 pertenecían a la etnia zapoteca.

El detallado informe se obtuvo gracias a entrevistas a los familiares de la victimas para visibilizar casos de odio y crímenes, por lo que el informe ofrece el rostro de las víctimas, de la que destacan sus oficios o profesiones.

Las víctimas fueron comerciantes, meseras, empleadas domésticas, mototaxistas, artesanas, estilistas, cocineros, empleados de Pemex, costureros, docentes y trabajadores sexuales.

Amaranta Gómez Regalado que coordina el proyecto, dijo que en las reuniones con autoridades encargadas de la justicia no se ha exigido derechos especiales para la comunidad muxe', “estamos pidiendo a las autoridades un enfoque particular, si no saben referirse a las víctimas vulneran una identidad”.

El informe que fue presentado en noviembre pasado no incluye el más reciente asesinato de una mujer trans hallada en el paraje Agua Blanca, entre los límites de este municipio y Tehuantepec, que fue hallada atada de pies y manos y con signos de tortura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.