Pasar al contenido principal
x

Juchitán de Zaragoza el municipio más violento contra los infantes

crimen-juchitan-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La adolescente que la noche del martes fue atacada al interior de su domicilio ubicado en la colonia 12 de Octubre del municipio de San Francisco del Mar, en la zona oriente de la región, se convirtió en la octava víctima menor de edad masacrada en el Istmo de Tehuantepec en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), el crimen de la niña, homicidio calificado con ventaja, se investiga con perspectiva de género. Ella fue acribillada por sujetos que abrieron fuego en el sitio donde se encontraba con otras personas, las cuales resultaron heridas.

Junto a este crimen se cuenta el de cuatro pequeños, tres niñas y un bebé de 10 meses de edad que fueron privados de la vida por heridas realizadas con un objeto punzocortante, de acuerdo con las indagatorias que realiza la Fiscalía oaxaqueña. Este hecho sacudió a la pequeña comunidad de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

La tarde del 2 de mayo, la noticia se esparció en las redes sociales y después en los noticiarios nacionales e internacionales.

Por este hecho, la instancia de procuración de justicia ejecutó una orden de aprehensión en contra de la madre de los cuatro niños a quien se le imputa el múltiple asesinato. La mujer, de 27 años de edad, fue internada en el anexo psiquiátrico del penal de Tanivet en la región del Valle, por orden de un juez. 

Al iniciar el año tuvo lugar una ejecución múltiple en Juchitán. Hace exactamente cuatro meses, el 12 de enero, un domicilio de la Novena Sección fue tiroteado. Como resultado de esta agresión perdieron la vida dos hombres, una mujer y un joven de 14 años.

Durante el mes de febrero, el municipio de Juchitán fue escenario de al menos tres multihomicidios ejecutados en diferentes puntos de la cabecera municipal, siendo mujeres la mayor parte de las víctimas, entre ellas se cuenta a dos menores de edad que perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego.

Esas agresiones fueron cometidas por grupos armados que llegaron a los domicilios de las víctimas y abrieron fuego. Para algunos de estos casos, agentes declararon que se investiga la venganza como posible móvil. En uno de esos ataques de febrero también perdió la vida una joven estudiante de 19 años de edad.

De las ocho víctimas mortales, niños y adolescentes, seis son mujeres y dos niños, uno de apenas 10 meses de vida. Y es Juchitán de Zaragoza el municipio más violento contra los infantes, ya que aquí se ha cometido el 88 por ciento del total de asesinatos en contra de menores de edad.

Por otra parte, abril y mayo han resultado trágicos para algunas familias istmeñas que han perdido a sus hijos en accidentes ocurridos, el primero en el balneario natural de Tolistoque, perteneciente a Juchitán y en la presa Presidente Juárez ubicada en el municipio de Jalapa el Marqués.   

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.