Pasar al contenido principal
x

Jóvenes enfrentan mayor competencia laboral con salarios bajos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral que está más competido que hace una década, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Actualmente hay más jóvenes estudiando una carrera a nivel profesional, sin embargo, 50 por ciento de ellos se enfoca a sólo 10 carreras a pesar de la oferta educativa que es diversa, lo cual hace que los salarios no sean tan altos para estos profesionistas.

"Cada vez somos más los profesionistas y cuando hay más competencia entre los trabajadores, también baja el precio de esos trabajadores y ese precio es el salario. Por eso se debe agregar valor y ahí entran nuevas
habilidades que los van a hacer destacar", afirmó Valeria Moy, directora general del Imco.

Entre las nuevas habilidades que se solicitarán son la creatividad, alfabetización tecnológica, curiosidad, pensamiento sistémico, Inteligencia Artificial, big data, gestión de talento y orientación de servicio, entre otras.

Moy aseguró que es de llamar la atención que las 10 carreras más estudiadas son las mismas que se cursaban hace una década, como derecho, administración de empresas, ingeniería industrial y contabilidad.

Según el estudio del Imco, el 43 por ciento de las habilidades básicas que demandan los empleadores van a cambiar en los próximos cinco años.

"Aunque el número de personas con carrera universitaria creció 25 por ciento en los últimos 10 años, hay una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas por el mercado.

 El Foro Económico Mundial estima que 43 por ciento de las habilidades básicas que demandarán los empleadores cambiarán en los próximos cinco años.

"A pesar de esto, las carreras más estudiadas en México son las mismas desde 2014, lo que subraya la necesidad de adaptarse a las demandas laborales cambiantes", destacó el Imco.

Entre los hallazgos del estudio "Compara Carreras", se destacó que un egresado de educación superior puede ganar 85 por ciento más que una persona que concluyó el bachillerato.

Las cinco carreras mejor pagadas son: medicina de especialidad; finanzas, banca y seguros; medicina general; ingeniería electrónica, automatización
y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; e ingeniería en electricidad y generación de energía.

Las cinco carreras con mayor desempleo son: literatura; industria de la minería, extracción y metalurgia; ecología y ciencias ambientales; ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas; e ingeniería de la industria de la alimentación.

Estudiar vale más que el oro: Imco

Estudiar una ingeniería o licenciatura resulta en mayores ganancias que las derivadas de invertir en oro, de acuerdo con Compara Carreras 2023, una herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El rendimiento promedio de cursar una carrera en una universidad pública es de 11 por ciento, mientras que el del oro es de 9.6 por ciento, según datos compartidos por la organización.

Quiere decir que si alguien invirtiera 100 pesos en su educación superior obtendría 11 pesos de ganancias, mientras que si lo hiciera en dicho metal precioso ganaría 9.6 pesos, aclaró Fernanda Domínguez,
coordinadora de Educación del Imco.

"El mensaje es estudiar vale más que el oro y queremos seguir promoviendo que los jóvenes opten por una educación superior", aseguró al presentar los datos.

Quienes estudian una carrera técnica en instituciones públicas también podrían conseguir un mejor rendimiento que el del oro, pues el porcentaje puede llegar hasta el 10.4 por ciento.

Con el fin de ayudar a los jóvenes a tomar una mejor decisión sobre qué programa estudiar, el Imco invita a consultar Compara Carreras 2023, donde es posible conocer información sobre 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas.

Aventajan en salarios

Los profesionistas perciben, en promedio, 66 por ciento mayores ingresos que las personas con únicamente bachillerato.

Si cuentan con un posgrado, el porcentaje aumenta hasta el 85 por ciento.

Como ejemplo, Domínguez mencionó que alguien con bachillerato ganaría 100 pesos, con licenciatura 166 pesos y con posgrado 185 pesos.

"Sin duda los posgrados siguen siendo una gran manera de garantizar el crecimiento profesional de las personas", destacó Martha Castro, investigadora del Imco.

A mayor grado, más beneficios

En general, los beneficios por estudiar son mayores mientras más crezca el grado de estudios.

Además de desarrollar habilidad duras y blandas ("soft skills"), como trabajo en equipo y creatividad, aumenta la posibilidad de tener un empleo formal.

Quienes sólo concluyeron la educación media superior poseen una tasa de formalidad del 51 por ciento, cifra que sube a 59 por ciento con una carrera técnica y a 76 por ciento con estudios superiores y de posgrado.

 Domínguez también resaltó que 3 de cada 4 personas en puestos funcionarios, directivos y de jefatura cursaron educación superior.

"El crecimiento dentro de una empresa es mucho más probable para alguien que sí tiene una maestría, una carrera técnica o una licenciatura", comentó.

Advierten más competencia

Si bien el Imco considera como una buena inversión estudiar una carrera profesional, la brecha entre hacerlo y no hacerlo cada vez es menor.

En 2016, una persona sólo con licenciatura ganaba, en promedio, 106 por ciento más que alguien únicamente con bachillerato, es decir, poco más del doble. Para 2023, el número se redujo a 66 por ciento.

A decir de Domínguez, esta disminución se debe a condiciones cambiantes en el mercado laboral y al creciente número de gente con formación profesional.

Actualmente existen más de 4.6 millones de estudiantes de licenciatura en México y cada año aumenta 700 mil el número de profesionistas.

"Está más competido (el mercado laboral), pero sigue siendo increíblemente significativo el aumento o el premio que hay por estudiar en cuanto a los ingresos", dijo Domínguez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.