Pasar al contenido principal
x

Jóvenes de Oaxaca, listos para el mundo laboral en el sector fotovoltaico

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Con la entrega de reconocimientos para estudiantes de educación media superior, mismos que lograron adquirir conocimientos a través del modelo del Sistema de Educación Dual (SED), se clausuró el proyecto en el sector fotovoltaico en Oaxaca. 

El SED consiste en incorporar a los estudiantes al sector productivo con el objetivo de que desarrollen competencias profesionales, genéricas y de productividad que fomenten su crecimiento personal y profesional.

Los estudiantes adquirieron los conocimientos gracias a la incursión al SED de la empresa Solarvatio, la cual se dedica a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y la generación de energía a través de fuentes alternas.

El director general de la empresa Solarvatio, Luis Alberto Calderón Torres, indicó que durante dos años de la implementación del programa se incorporaron dos laboratorios en la entidad, uno en el Cecyte y otro en el Conalep.

Comentó que las empresas hoy en día necesitan personal calificado y especializado, por lo que los jóvenes que cursan este sistema tienen las habilidades necesarias que han adoptado gracias a vivir las experiencias al interior de una empresa. 

“Hay un gran espacio en el mundo laboral donde estos jóvenes pueden incursionar, sobre todo en el área solar fotovoltaica, que en la actualidad está dando muchas oportunidades de empleo”, dijo. 

La ventaja de este sistema es que los estudiantes, al concluir su bachillerato tecnológico obtienen un certificado profesional como técnico-bachiller  y tienen la oportunidad de acceder a una certificación de forma externa en las competencias profesionales que hayan desarrollado durante su estancia en las empresas.

Esta es la tercera y cuarta generación que se gradúa y Solarvatio se comprometió a continuar apoyando a los jóvenes que se incorporen al sistema.

Durante su intervención el Asesor Técnico de la Cooperación Alemana en desarrollo sustentable en México (GIZ), Alfonso Figueroa Saldaña, expresó que con la certificación los estudiantes están adquiriendo un valor agregado para tener una oportunidad laborar en empresas importantes del país. 

Destacó la participación de los padres de familia que creyeron en sus hijos y las empresas, ya que gracias a ello, los estudiantes podrán tener la oportunidad de poder tener un futuro mejor en el mundo laboral. 

Adelantó que a partir de julio y hasta el 2026, el objetivo es incrementar el número de estudiantes a 60 mil, con un enfoque en género, para que las mujeres también tengan la oportunidad de participar en este sistema. 

"Seguiremos trabajando para que este sistema siga cambiando vidas, para que los jóvenes continúen mejorando sus vidas y ahora a ellos les toca hablar del sistema y sus experiencias, así como animar a otros para que participen", concluyo. 

Se firmó un convenio de entrega -recepción de los laboratorios para la fabricación de paneles solares entre el representante de Solarvatio y directores de los planteles Conalep y Cecyte. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.