Pasar al contenido principal
x

Jóvenes construyendo el futuro: 6 de cada 10 consiguen un contrato

cartel
Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

Tras la capacitación laboral que reciben, seis de cada diez Jóvenes Construyendo el Futuro logran un contrato, el resto inicia su propia empresa y sólo una mínima parte no logra colocarse en el mercado laboral, aseguró Gloria Estrellita Gil Jiménez, directora del programa social en Oaxaca.

El programa no es mágico, lo cierto es que, bien utilizado de ambas partes genera maravillas”, expuso la funcionaria.

Actualmente el universo de jóvenes mujeres y hombres en capacitación para el trabajo es de 6 mil 300 distribuidos en todo el estado, particularmente en los municipios urbanizados.

“Lo que el programa busca es que haya un pequeño paso que rompa el círculo vicioso que se formó durante mucho tiempo: no contratar por falta de experiencia y no lograr tener experiencia porque nadie los contrataba”, destacó.

Una parte fundamental del programa -expuso- es la entrevista que debe realizar la empresa tutora a la persona aprendiz que servirá como un filtro para evitar que en lo futuro la capacitación sea abandonada, de esta manera ambas partes podrán conocer sus expectativas.

“Durante la entrevista le comentas de las actividades que va a tener que realizar en el centro de trabajo y a su vez te darás cuenta si trae ganas o entusiasmo para capacitarse. En ese sentido siempre hacemos énfasis para que hagan una buena entrevista. Hay que darles la oportunidad. Muchas veces estos jóvenes que se veían tímidos, en un corto tiempo se convierten en personas destacadas”, señaló.

El programa fue creado en 2019 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigido a personas que no estudian, ni ha tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral.

A través de éste se brinda a jóvenes de entre 18 y 29 años capacitación hasta por 12 meses en Centros de Trabajo que se benefician de su contribución, al mismo tiempo que los jóvenes beneficiarios desarrollan habilidades.

Durante la capacitación, las y los jóvenes reciben del Gobierno de México una beca de 6 mil 310 pesos mensual y seguro médico por parte del IMSS.

Así, quien tenga un centro de trabajo, empresa u organización social puede registrarse como tutor o tutora. Por otro lado, las personas entre 18 y 29 años pueden registrarse como aprendiz a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.