Pasar al contenido principal
x

Jornadas médicas auditivas en Oaxaca; más de 150 personas atendidas

portada-voz
Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

En Oaxaca, de cada mil niños tres pueden padecer un problema de hipoacusia profunda, sordera o deficiencia auditiva, misma que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Además, un 50 por ciento de los adultos, la mayoría a partir de los 50 años, va a padecer algún trastorno degenerativo, y con ello la pérdida auditiva que va desde leve hasta profunda, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ante esto, el Club de Leones realizó jornadas médicas auditivas en Oaxaca de Juárez, donde más de 150 personas fueron atendidas, la mayoría, adultos mayores con problemas de audición. 

 

 

El paso de los años 

Elodia es una adulta mayor de 84 años y durante los últimos diez años su oído derecho ha dejado de escuchar bien, uno de sus pasatiempos favoritos es ver televisión, pero el sonido de este es demasiado fuerte para una persona que escucha de manera normal. 

Pese a esto, su familia ha tenido mucha paciencia con ella, le hablan fuerte pero sólo para que pueda escuchar bien, “a veces me da pena hablar en público porque no quiero que la gente piense que le estoy gritando”, asegura Antonia, su hija. 

La adulta mayor se ha negado a acudir a un médico, cuando le preguntan si escucha bien, ella dice que sí, pero la realidad es otra. 

Ayer y luego de enterarse de las jornadas médicas en el Club de Leones, fue llevada por su familia para que un especialista la revisara. 

Adriana Ortega Ruiz, presidenta del Club de Leones de la Ciudad de Oaxaca, aseguró que los oaxaqueños deben tener conciencia y autocuidado, ya que muchas personas van perdiendo la capacidad de escuchar, y al no tener un estudio oportuno, terminan aislados de la familia y el mundo.
Por lo que es importante, dijo, prevenir, ciudad y atender a estas personas para que puedan volverse a integrar a la vida normal.

Ante la demanda de la ciudadanía, el Club de Leones abrió una tercera fecha para atender a aquellas personas que buscaban poder acceder a una prueba auditiva y saber en qué estado se encuentra su salud auditiva. 

Dijo que lo que más detectó el médico en la ciudadanía oaxaqueña, fueron inflamaciones, infecciones en quienes utilizan aparatos auditivos e infecciones que afectan al oído. 

 

 

Pruebas

Las pruebas de audición miden qué tan bien escucha una persona y pueden ayudar a diagnosticar pérdida de la audición, qué tan severa es y qué parte de su audición no está funcionando bien.

 

 

Pérdida de audición

Los SSO han informado que la pérdida de la audición genera en los menores, en etapa preescolar, falta de atención y problemas de lenguaje y en los adultos, dificultades en su trabajo, escuela y problemas de comunicación.

La clasificación de la hipoacusia o pérdida auditiva es a través del estudio de audiometría, y se clasifica por decibeles, intensidad o volumen.

A partir de los 25 a 30 decibeles, dependiendo de la edad del paciente, se cataloga de 20 a 40 decibeles como leve, de 41 a 60 pérdida moderada, mayor de 61 a 80 severa, y por arriba de 85 decibeles es una pérdida profunda.

Actualmente, la mayoría de la población infantil y adulta ocupa diferentes dispositivos, como audífonos, que por lo general se encuentran arriba de los 60 decibeles y pueden ocasionar trauma acústico y daño permanente a las células, provocando la utilización de auxiliares auditivos en el futuro.

 

 

Autocuidado

Existen medidas para cuidar nuestros oídos, por ejemplo, en el caso de utilizar audífonos, no colocarse los dos directamente y dejar un oído descubierto, así como alternarlo cada media hora y limitar su uso; evitar exponerse cerca de explosión de cohetes en las festividades, ya que una sola detonación puede provocar la pérdida de la audición.

Además, recomiendan no colocarse en el oído ningún instrumento de limpieza como hisopos, horquillas, llaves, puesto que se puede llegar a perforar la membrana timpánica y ocasionar graves lesiones. 

Para limpiar los oídos se recomienda usar el dedo meñique y un clínex en la parte externa, no introducir cotonetes o pasadores de cabello, o hierbas, y acudir con un médico audiólogo especialista u otorrinolaringólogo en caso de molestias.

 

 

-Tres de cada mil niños pueden padecer un problema de hipoacusia profunda, sordera o deficiencia auditiva

-Un 50 por ciento de los adultos, la mayoría a partir de los 50 años, va a padecer algún trastorno degenerativo

-Se realizaron más de 150 consultas en el Club de Leones

-Lo que más detectó el médico en la ciudadanía oaxaqueña, fueron inflamaciones, infecciones en quienes utilizan aparatos auditivos e infecciones que afectan al oído. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.