Pasar al contenido principal
x

Joel Merino, pintor triqui prepara su gira por Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-El pintor triqui, Joel Merino López, informó que prepara su gira de trabajo con la comunidad migrante triqui en Estados Unidos, donde el objetivo es fomentar la cultura de su comunidad, San Juan Copala -agencia de Santiago Juxtlahuaca-.

Merino López expresó que visitará las ciudades de Albany en Nueva York, además de Chicago y Las Vegas; sin embargo, no descartó la posibilidad que en ese viaje llegue a Canadá, ya que mantienen una relación muy cercana con los migrantes triquis.

Añadió que “voy básicamente a pintar murales, donde hablo sobre la temática de mi comunidad; lo que yo busco es fomentarla, porque la comunidad migrante no se olvida de sus orígenes a pesar de que salen de San Juan Copala; y es que los triquis siempre han sido comunidad migrante no solo hacia los diferentes estados de la República Mexicana, sino también hacia los Estados Unidos y Canadá; por eso vamos a hablar también de la migración”.

Dijo que estos tres proyectos los hace de manera coordinada con la comunidad migrante triqui, por lo que es la oportunidad que tienen los habitantes de esta zona del mundo, de conocer parte de la cosmogonía de las comunidades originarias de México.

Refirió que “aún no puedo confirmar la visita a Canadá porque estoy en pláticas”; recalcó que su objetivo es tener un encuentro con sus paisanos.

Dijo que lo que estaría plasmando sería las rutas de trabajo de los triquis, ya que añadió que estas son comunes entre los habitantes de esta zona de la Mixteca.

Además, expresó que no es la primera vez que visita Estados Unidos, ya que ha estado en otras ocasiones, pero en esta gira de trabajo estará de manera individual.

 Recalcó que es de suma importancia recuperar el trabajo de los migrantes triquis en estas naciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.