Pasar al contenido principal
x

Jimena tenía 13 años, y fue ultimada junto a su abuela en Oaxaca

feminicidio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez/ Tomás Martínez 

Jimena, de 13 años de edad, fue asesinada junto a su abuela Lucía.

Su abuelo se encuentra bajo investigación ya que habría sido el victimario.

Con el crimen cometido el pasado domingo en Isla Gallo, Mixtepec Oaxaca, suman 68 mujeres asesinadas de las cuales el 14 por ciento son niñas y adolescentes.

“Desde el movimiento feminista afirmamos que el machismo mata. Los hombres se sienten dueños de los cuerpos de las niñas y mujeres y justifican la violencia en un entorno familiar, comunitario social que normaliza su poder sobre ellas y que saben de la impunidad que prevalece en los sistemas de justicia”, indicó Angelica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Basada en el monitoreo que realizan diariamente preció que el 14 por ciento del total de asesinatos violentos corresponden a menores de edad.

Esto -dijo- pone en el foco los altos niveles de vulnerabilidad de este sector por ser mujeres y por su condición de edad.

Además -añadió- este doble feminicidio refuerza una vez más la falta de control sobre las armas de fuego que ha dado como consecuencia que en el 72 por ciento de los asesinatos de mujeres, hayan sido bajo estas circunstancias.

“Las armas de fuego en manos de hombres machistas y misóginos con un sistema de justicia que no atiende el control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños”, expuso.

Van 12 en junio 

El asesinato de Lucía y Jimena víctimas de feminicidio en la Costa oaxaqueña, la segunda región con más casos de violencia, se suma a la trágica estadística que visibiliza el fracaso de las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, subrayó.

La violencia feminicida en Oaxaca -expuso- es tan grave que requiere de manera urgente que se atienda los factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta.

Con el doble feminicidio suman 12 en lo que va de junio, el último fue cometido en Yolomécatl el pasado 16 de junio.

Se trató de Jessica Velasco de 18 años de edad, estudiante de medicina, quien habría sido desaparecida y posteriormente hallada sin vida dentro de un remolque con signos de tortura.

Anterior a éste, Solecito, una madre de familia fue asesinada por su pareja.

Por el nivel de crueldad el feminicidio conmocionó a la ciudadanía quienes salieron a las calles a exigir justicia.

Desde 2019 Oaxaca tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Hasta ahora han sido asesinadas 433 niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Los hechos

Una tragedia ocurrió en la comunidad costeña de Isla del Gallo, Las Negras de San Pedro Mixtepec, Juquila, al ser atacados a balazos madre de hija durante los primeros minutos de ayer y el presunto responsable que fue el padre y abuelo, al parecer fue detenido por la policía.

El dramático caso ocurrió en los primeros minutos de ayer cuando la señora Lucila G.H., de 42 años de edad estaba en su vivienda ubicada en la Isla de Gallo de la citada comunidad costeña.

Al domicilio llegó su papá, H.S.M., quien supuestamente empezó a insultarla y después tomó un arma de fuego con la cual agredió a la mujer.

Se presume que el hombre agredió a la menor, J.A.C.M., de 11 años de edad que intentó defender a su mamá.

Las dos mujeres quedaron lesionadas en el lugar y por lo cual a la zona se desplazaron los elementos de la policía estatal y municipal para tomar conocimiento del caso.

Lucila fue auxiliada y a bordo de la ambulancia de la  Cruz Roja fue trasladada al hospital 30 camas de Puerto Escondido.

La menor de edad fue atendida por familiares, quienes a bordo de  un automóvil particular la trasladaron a un hospital particular de Puerto Escondido, donde dejó de existir.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron con las investigaciones y fueron  notificados que las señora Lucila y su hija fallecieron en los hospitales.

Por ello, iniciaron las diligencias del caso y los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y la policía busca a los responsables.

Se informó que el presunto responsable fue detenido por la policía y se encuentra a disposición de la autoridad ministerial.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.