Pasar al contenido principal
x

Jenni Flor fue ultimada por su esposo frente a sus dos hijas en Oaxaca

collage
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Jenni Flor, su esposo Eduardo y sus dos hijas de 5 y 7 años de edad, vivían en el barrio de La Loma en Santa Cruz Tacache de Mina, comunidad perteneciente al distrito de Huajuapan de León; la tarde del 26 de febrero, la casa donde la familia habitaba se tiñó de sangre.

En un arrebato, Eduardo le disparó a Jenni en presencia de sus hijas, en el patio de la vivienda donde habitaban; desde esa fecha, la familia de la joven de 25 años de edad, lucha para que las autoridades actúen a la brevedad y se detenga al responsable del feminicidio.

En entrevista telefónica, uno de los familiares de Jenni asegura que su mayor temor es que Eduardo regrese a la casa donde en la actualidad se encuentra la madre de éste y sus hijas, y les llegue a ocasionar un mayor trauma del que ya vivieron.

Gerónimo Diego, tío de la joven, asegura que los padres de ella se encuentran realizando todo lo humanamente posible para encontrar justicia para su hija.

Comentó que tienen localizado a Eduardo y saben dónde se esconde, por lo que esperan que a la brevedad las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca actúen para detenerlo. 

Mañana se cumple una semana de este crimen que dejó dos niñas huérfanas de madre; los familiares aseguran que ahora la prioridad es resguardar a las menores y hacerse cargo de ellas.

“A su edad, no deberían de haber presenciado la muerte de su madre a manos de su padre; lamentablemente no existe el hubiera, y ahora queremos nosotros protegerlas de este monstruo”, afirma.

El tío de la joven asegura que Jenni era una mujer tranquila, trabajadora y amorosa con sus pequeñas, que jamás se hubieran imaginado que su pareja se atrevería a arrebatarle la vida como lo hizo. 

Ambos llevaban ocho años de casados y de acuerdo con las versiones de la familia, Eduardo era un hombre al que le atraía consumir sustancias ilícitas y sospechan que quizá bajo el influjo de una droga, pudo cometer el crimen. 

Los padres de Jenni viven en Guadalupe de Ramírez y se tuvieron que trasladar a aquella comunidad donde vivía su hija para continuar con los trámites correspondientes y poder presionar a las autoridades para que puedan detener a Eduardo. 

Jenni fue sepultada el pasado 28 de febrero y sus restos descansan en el panteón de Santa Cruz Tacache de Mina.

Oaxaca, con más feminicidios 

La entidad ocupa el primer lugar en la lista nacional con mayor cantidad de delitos de feminicidio cometidos tan sólo en el mes de enero; así lo precisó el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la violencia contra las mujeres.

El SESNSP reporta que se han abierto 68 Carpetas de Investigación por feminicidios en enero de 2023 en todo México, lo que mantiene el promedio de por lo menos dos feminicidios cometidos cada día en todo el territorio mexicano.

Oaxaca, por primera vez registró el mayor número de casos con diez feminicidios en un solo mes; es decir, que se cometieron al menos dos feminicidios cada semana durante el primer mes del año.

Entre los municipios que destacaron en la lista nacional se encuentran: Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Suchilquitongo, Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Matías Romero de Avendaño, San Andrés Huayápam, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pochutla.

De acuerdo con información publicada por el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), mientras el SESNSP informó de 41 Carpetas de Investigación abiertas por el delito de feminicidio en Oaxaca a lo largo de 2022, esta asociación contabilizó por su cuenta 146 muertes violentas de mujeres en la entidad que pudieron ser investigados como feminicidios; es decir, un 356 por ciento más de casos que los que ha investigado la Fiscalía de Oaxaca.

Entre los casos más impactantes que ha registrado Oaxaca estas últimas semanas está el del doble feminicidio de unas hermanas de 17 y 19 años de edad a manos de su padre, quien después de confesar sus crímenes intentó suicidarse y ahora se encuentra hospitalizado y bajo custodia. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de este año en el municipio de Santa Rosa Panzacola.

Un caso similar ocurrió el 3 de enero en la comunidad de San Andrés Huayápam, Oaxaca, cuando dos niñas de 3 y 7 años fueron asesinadas por su padre como consecuencia de un incendio que él inició.

En Oaxaca hay 40 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, aunque los dos mencionados anteriormente no están en esa lista.

Para saber

En Santa Cruz Tacache de Mina sucedió la tragedia.

Jenni Flor tenía 25 años de edad y dejó en la orfandad a dos pequeñas.

Eduardo continúa prófugo de la justicia.

Oaxaca ocupa el primer lugar en feminicidios ocurridos en enero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.