Pasar al contenido principal
x

Jardineras infiltrantes, opción contra inundaciones en Oaxaca

jardin_infiltrante
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Las primeras lluvias se presentaron en la capital oaxaqueña, que causaron diferentes estragos debido a las inundaciones y fuertes vientos, por lo que el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) propone las jardineras infiltrantes, que ayudarían a evitar estas situaciones.

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO, señala que han hablado con las autoridades municipales y estatales para implementar estas jardineras, cuya inversión de una instalación básica no supera los 2 mil pesos; sin embargo, no han tenido respuestas favorables.

“Oaxaca en general sufre una sequía y escasez de agua potable sin precedentes, esto es por la falta de planeación de las autoridades y crecimiento de centros urbanos extremadamente hostiles para todo tipo de vida y el medio ambiente”, expone.

Mencionó que las políticas públicas de las autoridades siempre se han enfocado en la extracción y sobreexplotación del agua, por ejemplo, invirtiendo el presupuesto público en hacer más pozos profundos de agua, entubarla, almacenarla, y el agua residual depositarla en los ríos. 

Sin embargo, el ambientalista explicó que la captación de agua de lluvia es una de las formas básicas para aprovechar el agua y se logra instalando en la casa o negocio un sistema muy básico de tuberías, recipientes de almacenamiento.

Abundó que las jardineras infiltrante consiste en hacer una excavación de un metro de profundidad a orilla de la cuneta de la banqueta donde se colocan una capa de tierra de arena de 20 centímetros y encima de esto se vierte piedra de río o escombro de construcción y que al final se decora con un jardín con plantas que requieran poco mantenimiento. 

Subraya que estas hacen que el agua acumulada de lluvia de la calle, se absorba con mucha rapidez al suelo, recargando el manto freático en lugar que este recurso se vaya al drenaje de aguas negras, como pasa en el 99 por ciento del tiempo.

“En este momento, todavía estaríamos a tiempo para hacer acciones que disminuyan los riesgos de quedarnos sin agua en los pozos profundos o contar con ella pero con una calidad baja que incluso esté contaminada o altamente clorada y esto es porque en algunas partes de la república como Oaxaca, todavía llueve con regularidad pero de forma atípica”, advierte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.