Pasar al contenido principal
x

Jalatlaco, un barrio mágico inalcanzable para los bolsillos de Oaxaca

jalatlaco-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Quienes tuvieron la fortuna de nacer en Jalatlaco viven ahora en uno de los puntos más caros de la capital del estado. La compra de una vivienda o establecimiento comercial en el barrio mágico de Oaxaca puede llegar a costar hasta 10 millones de pesos, cantidad inalcanzables para los nacidos en la entidad.

“La propiedad consta de casa y departamento independiente con local comercial, excelente oportunidad para invertir en el barrio de Jalatlaco la propiedad se encuentra en esquina, a solo dos cuadras de la terminal de autobuses de Oaxaca”, reza el anuncio en una plataforma de venta de bienes raíces. El costo por esta propiedad de 350m² es de 12 millones de pesos, es decir 34 mil 285 pesos el metro cuadrado.

 

 

Aquella propiedad no es la más costosa en metros cuadrados. Otra más que se oferta de 268 metros cuadrados llega a cotizarse en 10 millones de pesos, es decir en 37 mil 313 pesos el metro cuadrado.

En marzo de 2023 la Secretaría de Turismo Federal otorgó a Jalatlaco la distinción como el primer barrio mágico de Oaxaca debido a la belleza de sus murales urbanos, así como la preservación de tradiciones como las muerteadas y las posadas. Antes de eso el barrio ya era reconocido como uno de los lugares más bellos del mundo, lo que ha generado el interés de accionistas y extranjeros por vivir en este punto.

La transformación de este barrio popular es parte del proceso de gentrificación que lleva al desplazamiento de sus habitantes originales por nuevos residentes con mayor nivel socioeconómico, hecho que detona el aumento de los precios de viviendas y los hace inaccesibles.

 

 

Desde el punto de vista comercial, hay quienes defienden la gentrificación porque consideran que en ésta hay modernización, inversiones y generación de empleo, sin embargo, en un análisis más profundo este proceso ha llevado a una segregación y exclusión social que destruye la identidad, la diversidad y la memoria de los barrios, viola el derecho a la vivienda y a la ciudad y genera conflictos.

La gentrificación en Jalatlaco plantea preguntas más amplias sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad. ¿Cómo equilibrar el desarrollo urbano y la preservación de la identidad cultural? ¿Cuál es el papel de los gobiernos en la regulación de estos procesos para evitar la exclusión social y el desplazamiento de comunidades locales? Estas son cuestiones esenciales en el delicado equilibrio entre el progreso y la preservación cultural en las ciudades.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.