Pasar al contenido principal
x

Jalatlaco, el Barrio Mágico de Oaxaca que vive en crisis de agua

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Aunque en marzo de 2023 Jalatlaco fue nombrado el primer Barrio Mágico de Oaxaca, actualmente este lugar emblemático de la capital oaxaqueña está sufriendo por la falta del suministro de agua, afectando a los habitantes de este lugar.

Luis Fernando Navarro, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) del barrio, relató que llevan más de 40 días sin que les sea suministrado el agua potable, por lo que tienen que comprar pipas y reciclar.

Compartió que recientemente se reunieron con personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) para encontrar una solución a este problema; no obstante, las propuestas son complicadas.

Recordó que anteriormente, el suministro de agua potable era cada semana y llegaba con potencia, pero ahora tarda más de un mes y es poca la que cae para llenar los tinacos y algunos botes.

Un barrio muy grande

El encargado del área de Cultura del Comvive, Julio César Navarro, compartió que el Barrio de Jalatlaco abarca varias calles y zonas de la capital oaxaqueña, por lo que sería complicado cubrir la demanda de las casas y las más de mil personas que aquí habitan.

Expuso que el personal de Soapa les propuso colocar un hidrante móvil para que solamente los vecinos del barrio, sin contar hoteles, restaurantes y cualquier negocio de la zona, pudieran ir por agua.

Sin embargo, señalaron que la mayoría de las y los habitantes del barrio son personas mayores de edad y el hidrante se colocaría en el atrio de la iglesia, lo cual sería complicado para ellos.

Agregaron que algunos vecinos viven cerca del Panteón General, por lo que tendrían que desplazarse para llegar al centro de Jalatlaco y sólo para uno o dos litros de agua.

Los integrantes del Comvive mencionaron que estos puntos importantes le comentaron al personal de Soapa para que piensen en otras alternativas que no sea este hidrante móvil, que consiste en una cisterna de agua con una llave para abastecimiento.

Algunas pipas, la solución

El presidente del Comvive mencionó que una solución que podrían ejecutar en el barrio, es que Soapa pague un porcentaje de las pipas que suministran el agua potable, ya que actualmente las personas invierten más de mil 500 pesos en una.

Subrayó que esto les convendría más, ya que así no tendrían que moverse hasta un punto para abastecerse, sino que la pipa llega directamente a la puerta de su casa, ya que lamenta que este problema continuará.

“Les solicitamos que hablen con los dueños de las empresas de las pipas para que regulen los precios porque están altísimos y las necesitamos cada vez más, ya que el suministro tarda en llegar”, lamentó.

Los vecinos también sugirieron un cambio de tuberías, ya que las que están actualmente, tienen varias décadas que fueron instaladas, por lo que algunas ya se rompieron y se evidencian cuando llega el suministro.

“Cuando hay agua, luego hay fugas y las reportamos, por lo que la solución es que se suspenda el suministro y se afecta a las personas. Sabemos que el nivel del agua es diferente, cada vez pasan más carros por las calles, lo cual debilita los tubos”, señalaron.

PARA SABER

Entre 800 y mil habitantes hay en el Barrio de Jalatlaco.

Hasta 45 días tarda en llegar el agua potable al barrio.

En marzo de 2023 se nombró a Jalatlaco como Barrio Mágico.

Hasta mil 500 pesos es el costo de una pipa de agua.

“Les solicitamos que hablen con los dueños de las empresas de las pipas para que regulen los precios porque están altísimos y las necesitamos cada vez más, ya que el suministro tarda en llegar”.

Luis Fernando Navarro

Presidente del Comvive

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.