Pasar al contenido principal
x

“Iré al fin del mundo para encontrarte": El dolor de Martha Pablo

madres-buscando-a-sus-hijos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

“Si para encontrarte tengo que ir hasta el fin del mundo, así lo hare con tal de traerte de vuelta a casa, con nosotros, tu familia que te ama y te extraña, tu hijo a quien le haces falta y te necesita”, expresa Martha Pablo, madre de Jassiel Vladimir Florian ,al cumplirse el pasado 22 de mayo, tres años de que fuera desaparecido.

Jassiel, una de las 100 mil víctimas de desaparición contabilizadas en el país al año 2022, fue visto por última vez en Tlapa de Comofort Guerrero, a donde viajó desde Oaxaca con motivo de trabajo.

Desde entonces, Marta Pablo, su madre e impulsora del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, no ha dejado de buscar y de luchar contra la indiferencia de las autoridades en la atención a las víctimas de desaparición.

“Si me tengo que enfrentar al mismísimo demonio no temeré porque el poder de Jesucristo es más fuerte y si para recuperarte tengo que hacer pactos con quien los tenga que hacer, no me importa y si la vida se me va en este caminar ya que más da. Si desde que te apartaron de mí, me siento muerta en vida. Ya son 3 años de este sufrimiento y sin saber de ti hijo. Sólo pido a Dios fuerzas para lograr mi objetivo y volver a ver tu hermosa sonrisa. No pierdo la esperanza y hasta mi último latido de mi corazón estarás presente”.

De acuerdo con cifras oficiales, más del 97 por ciento de las desapariciones sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública. Antes de ese año las desapariciones correspondían a causas políticas. Las posteriores a 2006 se establecieron en un contexto de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Jaciel Vladimir tenía 27 años de edad, es padre de un hijo actualmente de nueve años. Por su trabajo en una constructora viajaba casi todo el tiempo. Desde el primer momento de la ausencia de Jassiel, Martha Pablo supo que no sería un camino fácil de transitar, que habría que lidiar con el dolor y aun así levantarse y salir, sabía que la desesperanza rondaría todo el tiempo para hacerla desistir, pero también que la voluntad nadie se la iba a arrebatar. Su promesa de encontrar y llevar a casa a su hijo sigue intacta.


En este año

100 mil víctimas de desaparición contabilizadas en el país 

 

"Ya son 3 años de este sufrimiento y sin saber de ti hijo. Sólo pido a Dios fuerzas para lograr mi objetivo y volver a ver tu hermosa sonrisa". Martha Pablo, Madre de Jassiel Vladimir Florian

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.