Pasar al contenido principal
x

IOCIFED, sin terminar obras de la UABJO por 31.5 mdp

universidad
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) busca que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) agilice la conclusión de obras por 31.5 millones de pesos en tres instituciones: las facultades de Bellas Artes, Odontología y Arquitectura en Ciudad Universitaria.

El rector, Cristián Eder Carreño López, reconoció que el retraso, en algunos casos de 5 años, podría impactar de manera negativa en el regreso presencial para las escuelas, institutos y facultades de la UABJO.

“Las obras las contrató IOCIFED, ya platicamos y dijo que será el 20 de agosto; deben terminase a la brevedad”, aseguró en entrevista.

Entre los daños que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, las autoridades federales y estatales contabilizaron 29 muebles de la UABJO y en julio de 2018 IOCIFED emitió la convocatoria para su restauración.

Con retrasos, pero las obras fueron concluyendo, salvo las de estas 3 facultades y la de Bellas Artes presenta el mayor atraso.

“En Odontología son aulas, en Arquitectura un complejo de aulas y un auditorio en la planta baja, pero en Bellas Artes tenemos pendiente prácticamente toda la rehabilitación de la escuela desde hace 5 años”, explicó.

A través de IOCIFED, es en la Facultad de Bellas Artes donde el monto de inversión autorizada es mayor, ya que asciende a 24.7 millones de pesos, mientras que en Odontología es de 5.1 millones de pesos y en Arquitectura de 2.4 millones.

El retorno a la presencialidad en las unidades académicas lo conseguiría la UABJO a partir del 20 de agosto de este 2022 que inicia el ciclo escolar 2022-2023, ya que las clases se interrumpieron en todo el país en marzo de 2020 por la pandemia.

Sobre la demanda de espacios para aspirantes que no pasaron el examen de admisión en la primera o segunda convocatoria a las 32 licenciaturas que oferta la UABJO, apuntó:

“En ambas convocatorias se colocaron 3 mil 484 espacios. Obvio, hay un tema de los rechazados; estamos buscando mecanismos para que chequen cuál es su situación para darle viabilidad”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.